El deshielo en el Ártico podría igualar el récord  mínimo histórico ocurrido en el 2012 –cuando la gran masa de hielo alcanzó apenas los 3,4 millones de kilómetros cuadrados- alertó un grupo de científicos en base a pronósticos tras evaluaciones de datos obtenidos a través de satélites.


Síguenos en Facebook.

“Uno de los problemas ha sido que en los pasados meses se ha generado poco hielo”, adelantó con relación al tema el físico Marcel Nicolaus en declaraciones reproducidas por EFE Verde, y añadió que la falta de hielo se ha debido a temperaturas más cálidas.

“En muchas regiones del Ártico, el nuevo hielo sólo se formó muy lentamente debido al invierno particularmente cálido”, remarcó.  En algunas zonas del Ártico la temperatura de febrero, por ejemplo, ha sido 8 grados mayor que lo usual.

Aunque las mediciones se harán recién en el mes de setiembre, los especialistas auguran ya resultados similares a los del 2012. “Si comparamos el mapa del grosor del hielo del invierno anterior con el de 2012, podemos ver que las condiciones de hielo actuales son similares a los de la primavera de 2012 y, en algunos lugares, el hielo es aún más delgado”, explicó Nicolaus.

Por otro lado, el investigador ruso Mijail Dobrinin advirtió que en un futuro el Ártico podría quedarse hasta 7 meses al año sin hielo debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Hace unas semanas se conoció que la capa invernal de hielo alcanzó su mínimo histórico desde 1979.

(Foto de portada: sue10749 / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments