melting ice mal baja

Credit: Don Perovich

James Overland, de la US Nacional Oceanic and Atmospheric Administration, y sus colegas, escribieron en the American Geophysical Union’s journal Earth’s Future que existe la proyección de un incremento de temperatura de siglo de 13°C a finales del otoño y el 5 ° C a finales de primavera para un escenario business-as-usual de emisiones.

En contraste, un escenario basado en la mitigación reduce esta figura a un incremento de 7°C y 3°C. El equipo se considera realista y han utilizado una amplia gama de modelos para llegar a esta conclusión.

El Intergovernmental Panel on Climate Change dijo que en el 2013 Fifth Assessment Report que es probable que la temperatura del mundo suba entre 1.5 y 4 grados centígrados para el 2100. Pero los gobiernos de todos los países coinciden que este incremento no puede subir el “nivel seguro” de 2 grados centígrados.

Las temperaturas del mundo ya se han elevado en 0.8 grados centígrados desde el año 1750.

Flickr Judith Slein

Derretimiento de hielos

El Ártico se está calentando de manera veloz, mucho más rápido que en el sur de la tierra. La temperatura promedio del Ártico es 1.5°C más caliente hoy de lo que era en 1971 y 2000.

Los autores dicen que el hielo del Ártico se ha derretido en un 75% desde 1980. Las razones para este rápido calentamiento están relacionadas con los procesos de retroalimentación a los cambios en el albedo, que han causado un gran descenso en la capacidad de la nieve y el hielo del Ártico para reflejar la luz solar hacia el espacio.

A medida que se derrite el hielo, se sustituye roca oscura y agua, que, en lugar de reflejar el calor lejos de la Tierra, lo absorben y ayudan a elevar la temperatura. También hay cambios que tienen lugar en los océanos y en el almacenamiento de calor de la tierra. Todo esto ayuda a amplificar el efecto de los gases invernadero en el calentamiento del Ártico.

El Profesor Overland y sus colegas dicen que es muy probable que el Océano Ártico quedará casi libre de hielo marino en algunas épocas del año antes de 2050, y, posiblemente, dentro de una década o dos. Esto a su vez aumentará las temperaturas del Ártico, el acceso económico (para explotación de petróleo y gas y por el envío), y los cambios ecológicos.

melting artic

No hay acuerdo

El escenario de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (conocido como RCP4.5) cuenta con las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2) de alrededor de 538 partes por millón (ppm). Mucho antes de las concentraciones de la revolución industrial y cuando poco había cambiado a lo largo de muchos milenios.

Ahora, luego de 15 millones de años, se encuentran en su nivel más alto y aumentan 2 ppm por año, llegando a casi 400 ppm.

Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, y los líderes del mundo hasta ahora no han logrado llegar a un acuerdo de cómo reducirlos. Sus esfuerzos se concentran en la reunión de la convención del próximo año de la ONU el cambio climático, que se celebrará en la capital francesa, París.

El Profesor Overland y sus colegas concluyen que habrá grandes cambios en el clima del Ártico en las últimas décadas hasta el año 2040. Entre ellos «varios meses de aguas abiertas en el Océano Ártico, prematuro derretimiento de la nieve, una mayor pérdida de permafrost, aumentó para el acceso económico e impactos dramáticos sobre los sistemas ecológicos».

Aseguran que la gran diferencia en la temperatura superficial del aire en el Ártico a finales de siglo “Es una razón fuerte para comenzar con las actividades de mitigación de los gases de efecto invernadero».

 

Este artículo estuvo creado por Climate News Network / www.rtcc.org

Comments

comments