Un estudio publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) cuantificó el valor de los océanos tomando como referencia los bienes y servicios que proveen –por ejemplo la pesca y la protección contra tormentas costeras- y lo estimó en 24 billones (millones de millones) de dólares.

Además, de acuerdo al estudio, comparado con las 10 principales economías del mundo, el océano se ubicaría en el séptimo puesto del ránking con un valor anual de bienes y servicios de 2,5 billones de dólares.

“Nuestros océanos son el capital natural del planeta, una fábrica que produce una increíble variedad de bienes y servicios que todos queremos y necesitamos”, explicó Brad Ack, vicepresidente de océanos de WWF, pero apuntó que la contaminación y el consumo excesivo han afectado a este producto activo y lo están llenado a “rendimientos decrecientes jamás vistos”.

“Los océanos son nuestra cuenta global de ahorros de la cual seguimos haciendo únicamente retiros”, añadió Ack, quien alertó que seguir bajo este patrón solo conduce a la quiebra.

“Es hora de reinvertir y proteger este bien común del mundo”, advirtió Ack según declaraciones reproducidas por EFE Verde.

Según WWF, el 90% de las poblaciones globales de peces están sobreexplotadas o completamente explotadas, y los arrecifes de coral desaparecerán de los océanos para el 2050 si se mantiene el ritmo actual del calentamiento de los océanos.

(Foto de portada: Ippei & Janine Naoi / Flickr bajo licencia creative commons)

Comments

comments