A menudo se escuchan quejas en contra de las autoridades, muchas veces por demandas insatisfechas, promesas electorales incumplidas o problemas de carácter ambiental. En la mayoría de las veces esta situación conlleva a generar conflictos sociales innecesarios por falta de atención.

En realidad, los motivos sobran y muchos han hecho méritos para desconfiar y ser criticados, sobre todo si evidencian una gran incapacidad de gestión. Pero el problema no es de ahora data de muchísimos años atrás, una tarea pendiente que tendrá que resolverse en el camino.

Mientras tanto, la pregunta que salta es: ¿qué podemos hacer en materia ambiental, si bien conocemos que el cambio climático es un problema medular para el planeta y la sociedad? Es nuestro único hogar.

Por ejemplo, la tala ilegal de árboles es una actividad que sigue afectando bosques amazónicos, la Cordillera Blanca ya perdió casi la tercera parte de glaciares, ni que decir de aquellas construcciones que impactan el medio ambiente, entre otras acciones negativas.

Entonces, ¿Actuamos o esperamos que las autoridades resuelvan el problema? Seguramente lo harán, pero será en un largo tiempo. El planeta necesita una respuesta urgente y no hay motivos para esperar. Se requieren acciones positivas, gente con espíritu emprendedor, líderes agentes de cambio para contribuir al desarrollo sostenible.

Al momento, existen buenas iniciativas ambientales y una de ellas es la propuesta Mirarte Verde, que fomenta una cultura de reciclaje entre ciudadanos, instituciones y empresas, mediante campañas de sensibilización, talleres de capacitación y elaboración de variados productos hechos con material reciclado.

Entre sus ideas innovadoras busca abrir un nuevo mercado laboral, haciendo de los diarios y revistas materias primas para la elaboración de decorativos y útiles trabajos de cestería, con el fin de promover un consumo responsable. Las canastas ecológicas están dirigidas a cadena de restaurantes, albergues, hospedajes, hoteles y agencias de viaje, entre otros.

¿Pero por qué hacer canastas en papel reciclado? Porque es conocido que diarios y revistas todavía no pasan por un adecuado proceso de reciclaje. Basta con recorrer algunas calles de la ciudad para observar que algunas hojas de papel están como alfombras en el suelo, a pesar de las diversas campañas en este tema. Parece algo exagerado, pero es cierto.

Todavía no se entiende que al reciclar papel se ahorra agua y energía; se evita la tala innecesaria de árboles, que son importantes no solo porque producen oxígeno, sino porque mitigan la radiación ultravioleta y absorben el monóxido de carbono (CO2).

Así surgió Mirarte Verde, por empuje y tenacidad de una joven entusiasta con visión de futuro. Y hoy por hoy, Nancy Tuesta, especialista en Innovación y Gestión del Turismo, busca introducir el arte de la cestería en papel reciclado al sector turismo. La propuesta va acompañada por un importante componente de muebles realizados con materiales reciclados, a fin de mejorar nuestro entorno y dejar un ambiente limpio para futuras generaciones.

“y por qué no soñar un país altamente desarrollado con ciudadanos y ciudadanas comprometidas con el crecimiento sostenible. Todo empieza a caminar si tenemos actitud y voluntad para transmitir buenos hábitos de consumo. Una acción positiva a favor del planeta puede empezar en casa, en nuestra oficina, centro laboral o comunidad. Lo importante es actuar sin excusas y ser un consumidor responsable. Quiero mirarte verde Perú y para eso requerimos ideas innovadoras”, explica la especialista.

Mirarte Verde recomienda:

  • Dar varios usos al papel, no basta con imprimir en ambas caras.
  • Al reciclar periódicos y revistas verifique que el espacio no es húmedo ni está expuesto a los rayos solares.
  • Priorice sembrar un árbol o varios en su comunidad.
  • Si te gustan las manualidades y la decoración práctica la técnica de cartapesta
  • Aprende más sobre la cestería en papel reciclado.
  • Atrévete e inicia una acción a favor del planeta, en el camino encontrarás amigos y organizaciones que siempre te apoyarán.

 

Comments

comments