Cada año los supermercados en nuestro país desechan alrededor de 300 millones de soles en productos aptos para el consumo humano  pero que han perdido el valor comercial para su venta.


Síguenos en Facebook

El Banco de Alimentos del Perú impulsa la ley que regula la donación de alimentos, propuesta por el congresista Pedro Spadaro, para que fomente la donación de productos perfectamente consumibles, como pasa en Estados Unidos, Chile, México, Argentina y Brasil, entre otros países.

Para entender por qué deberíamos apoyar esta ley, lee a continuación:

1.- La cantidad de alimentos que se destruyen al año es impresionante

En el Perú se destruyen anualmente más de 7 millones de toneladas de alimentos aptas para el consumo humano pero que están próximos a vencer, tienen defectos de presentación o empaque, o que simplemente no cumplen con las exigencias del comprador.

Por otro lado, las mayores cadenas de supermercados de nuestro país puede desechar alrededor de 50 millones de soles al año. Estas cifras ubican al Perú como el sexto país con mayor pérdida de alimentos en Latinoamérica.

2.- Existen peruanos que pueden aprovechar estos productos

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 2,3 millones de peruanos sufren de subalimentación, mientras que 7 millones se encuentran bajo la línea de pobreza y más de 500 mil niños tienen desnutrición crónica.

Un informe elaborado por The Economist ubica al Perú en el puesto 54 del índice de Seguridad Alimentaria, es decir, la situación en la que una familia dispone de una cantidad de alimentos suficientes y de manera sostenible para llevar una vida saludable.

Si los 50 millones de soles en productos alimenticios se rescataran a través del trabajo de una organización como el Banco de Alimentos, podrían llegar a más de 2 millones de beneficiarios directos.

3.- La actual ley peruana representa un obstáculo para la donación de alimentos

Actualmente, según la ley peruana, los supermercados están obligados a incinerar o destruir los productos que perdieron su valor comercial para poder deducir tributariamente la pérdida.

Es decir, si una empresa quiere donar a una organización sin fines de lucro, tiene que estar inscrita en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), de lo contrario la donación tendrá IGV. Para  las ONG que sí están en la APCI, la normativa exige una Resolución Ministerial para cada donación. Ese procedimiento no es práctico para donaciones continuas y que deben continuarse en un plazo breve. Además, si los productos donados son mal manejados por la organización receptora y provoca algún daño al beneficiario final, la compañía será la responsable de los daños provocados.

Lo que busca la nueva ley

Para promover la donación de estas empresas, el Banco de Alimentos del Perú promueve la aprobación de un proyecto de ley que:

1.- Libere el pago del IGV a las donaciones de alimentos.
2.- No se responsabilice a las empresas por las donaciones de alimentos que manejen las ONG.
3.- Permita que el 100% de las donaciones de alimentos que realicen sea registrado como gasto deducible del impuesto a la renta.

Foto: Facebook.com/Banco de Alimentos del Perú

Comments

comments