Las manifestaciones paralelas a la cumbre sobre cambio climático, que se llevará a cabo en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, han sido prohibidas por motivos de seguridad, anunció el presidente de la COP21 y ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, a través de un comunicado.

La decisión se tomó tras los atentados terroristas simultáneos que golpearon a la capital francesa el pasado viernes 13 de noviembre, que dejaron como saldo más de 120 muertos y alrededor de 300 heridos, muchos de ellos de gravedad.

Este es el comunicado difundido en la página web de la COP21:

La COP21 debe permitir la movilización de todos a favor del clima. La sociedad civil está llamada a la plena participación. La sociedad civil estará fuertemente presente en Le Bourget, donde el espacio “Générations Climat” (Generaciones del Clima) acogerá durante toda la conferencia más de 300 eventos, debates y conferencias. Se espera además una movilización importante en toda Francia con numerosos eventos. Todos estos eventos se mantienen con excepción de los desplazamientos escolares a Le Bourget.

La situación desencadenada por los odiosos atentados del 13 de noviembre y las investigaciones en curso imponen el refuerzo de las condiciones de seguridad. Por este motivo, se mantienen todas las manifestaciones organizadas en espacios cerrados y en los que se pueda mantener la seguridad fácilmente. Por el contrario, y con el objetivo de evitar todo riesgo suplementario, el Gobierno ha decidido no autorizar las manifestaciones por el clima previstas en la vía pública en París y en otras ciudades de Francia los días 29 de noviembre y 12 de diciembre. Esta es una decisión difícil que, sin duda va a decepcionar a muchos de aquellos que querían participar pero, en el contexto actual, la exigencia de seguridad se impone.

Esto no pone en duda en ningún caso la necesidad de que la COP21 acoja muy ampliamente, lo que será el caso, a la sociedad civil y sus organizaciones, las cuales juegan un papel mayor.

Foto portada: Flickr.com/Moyan Brenn.

Comments

comments