Cambia.pe comparte dos historias de adaptación al cambio climático, recogidas en dos viajes (Áncash y Loreto) realizados por el fotógrafo Thomas Müller y la documentalista Lucía Flórez. En este documento (que complementa a la serie de videos sobre el mismo tema), se presenta la experiencia de dos comunidades y se puede conocer el modo de vida de las personas que pese a diferentes limitaciones han logrado sobresalir y enfrentarse a los impactos negativos del cambio climático. Es más, han sabido hallar una oportunidad ante la crisis.

El primer viaje, recoge la experiencia de vida de la comunidad de Huasta (Áncash). Los comuneros practican desde hace varios años la reforestación de quenuales. Estos árboles nativos que crecen en la cabecera de cuenca, propician la creación de un microclima húmedo que absorbe el agua. De esta forma, los quenuales reemplazan la función que cumplían los glaciares. Así, la siembra y el cuidado de estos representan una adaptación para los huastinos.

El segundo viaje, narra la experiencia de los pobladores de El Chino, ubicada en la zona de amortiguamiento del Área de Conservación Regional (ACR) Tamshiyacu Tahuayo. En este lugar, el cambio climático se manifiesta con un notable aumento de la temperatura y la variación de la dinámica del río, que es la fuente principal de agua y alimentos de la comunidad. Para hacer frente a estos problemas, la comunidad se ha organizado para conservar y administrar sus recursos sosteniblemente.

Este documento se realizó gracias al proyecto El Clima Cambia, Cambia Tú También, una iniciativa impulsada por la oficina regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). El objetivo es integrar actividades de documentación y testimonios sobre adaptación al cambio climático de comunidades rurales y sus conocimientos y saberes, lo mismo que el intercambio de saberes de diferentes culturas y pensamientos y estrategias empleadas en las políticas de desarrollo.

_________________
Síguenos en Facebook
y en Twitter: @cambia_pe

El Clima Cambia, Cambia Tú También – Brochure Perú

Comments

comments