La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe realizado por más de 100 expertos donde se analiza el nivel de contaminación en 14 regiones del planeta. Asimismo lanzó un mapa interactivo en donde se puede visualizar la repartición y proporcionalidad de esta contaminación.

Según los datos analizados, Mongolia y Botsuana son los países que tienen niveles de PM10 superiores a los 200µg/m3 (microgramos por metro cúbico), 10 veces más de los recomendados por la OMS. Les siguen Egipto, Bangladesh, Bosnia-Herzegovina, la India, Kuwait, Nepal, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Senegal, Emiratos Árabes e Irán, todos ellos por encima de 100µg/m3.

De esta manera se demuestra cómo el desarrollo de las ciudades puede ser incompatible con la salud de sus mismos habitantes. Al año, alrededor de 1, 3 millones de personas mueren por causa de enfermedades derivadas del aire que respiran. Este análisis también abrió un debate de cómo los países más pobres son los más afectados, debido a que no cuentan con servicios públicos que ayuden a contrarrestar estas deficiencias salubres.

Ver nota completa de El País

Comments

comments