Cada 2 de febrero, celebramos el Día Mundial de los Humedales con la finalidad de destacar su importante aporte a la naturaleza y concientizar a la población a cuidarlos. En el Perú 13 humedales han sido reconocidos internacionalmente como Sitios Ramsar.


Síguenos en Facebook.

Algunos de los más conocidos son los santuarios nacionales Manglares de Tumbes, Lagunas de Mejía y Tabaconas Namballe; las reservas nacionales de Salinas y Aguada Blanca, Paracas, Pacaya Samiria, Titicaca y Junín; y el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa.

También lee: A conservarlos. Humedales de Loreto suman más de 13.5 millones de hectáreas.

Un humedal es toda área terrestre que contiene agua saturada de manera estacional o permanente, como las playas y zonas costeras, lagunas, lagos, ríos, entre otros. También existen humedales artificiales como los arrozales y salinas.

Por lo general, muchos no reconocemos el importante papel que tiene en el equilibrio del ambiente. Descúbrelo a continuación:

1.- Más de mil millones de personas dependen de los humedales para vivir.
2.- Albergan una enorme variedad de vida, protegen el litoral, actúan como esponjas naturales que nos protegen de la crecida de los ríos y almacenan dióxido de carbono.
3.- El arroz cultivado en los arrozales, que también son humedales, es alimento básico de alrededor de 3 500 millones de personas.
4.- Los ríos y las vías navegables juegan un papel crucial en el transporte de mercancías y personas en muchas partes del mundo.
5.- En la cuenca del Amazonas cada año circulan por los ríos 12 millones de pasajeros y 50 millones de toneladas de carga, dando trabajo a 41 empresas de transporte.
6.- Las plantas medicinales, los tintes, la fruta, las cañas y las plantas herbáceas son solo unos pocos ejemplos de los productos de los humedales que generan empleos, particularmente en los países en desarrollo.
7.- Desde 1900, el 64% de los humedales del planeta ha desaparecido.
8.- En promedio, al año se pierde un 1,5% de humedales debido a la expansión de las actividades agrícolas, al cambio climático, al crecimiento de las ciudades y a la degradación por químicos del agua.
9.- Las poblaciones de especies de agua dulce disminuyeron en un 76% entre 1970 y 2010.
10.- Proporcionan agua dulce y garantizan nuestro suministro de alimentos.

 

 

Fuente: worldwetlandsday.org.

Foto: Flickr.com/ U.S. Fish and Wildlife Service Northeast Region

Comments

comments