El mar representa una importante fuente de vida y riqueza biológica. Con la finalidad de difundir su valor y cuidado, hoy se celebra el Día Mundial de los Mares y la Riqueza Pesquera Peruana.

Nuestro país tiene ecosistemas marino costeros privilegiados pero que a la vez son frágiles y vulnerables ante amenazas de todo tipo. En la siguiente lista, conoce algunos datos que te ayudarán a reflexionar sobre su valor:

  1. El nivel del mar aumenta a un ritmo sin precedentes

El aumento del nivel del mar es causado principalmente por dos factores: el derretimiento del hielo terrestre y la expansión térmica del agua de mar. Según la Nasacada año el nivel del mar aumenta en 3.22 milímetros en promedio.

Este año, la revista Nature Climate Change publicó un nuevo estudio basado en imágenes satelitales que demuestran que la aceleración de este incremento es mayor de lo que indicaban investigaciones anteriores.

Un pequeño aumento del mar es capaz de generar consecuencias devastadoras en los hábitats costeros: erosión, pérdida del hábitat de peces, pájaros y plantas, tormentas más intensas y el riesgo de inundaciones en ciudades que viven cerca al mar.

  1. Sobrepesca y amenaza de especies marinas

La sobreexplotación pesquera es un problema recurrente en nuestro país. Un informe publicado por el diario El País revela que a pesar de que los océanos cubren el 71% del planeta, solo un 2% está protegido.

Cuando se pesca por encima de la capacidad del mar, los peces pierden la oportunidad de reproducirse y altera su ciclo normal de vida. Para comprar de manera consciente, la campaña El Tamaño Sí Importa puso a disponibilidad una cartilla de medidas y consejos al momento de comprarlos en el mercado.

También puedes leer: ¿Por qué es importante consumir de manera responsable el pescado?

  1. Contaminación sin límites

Alrededor del 80% de a contaminación marina proviene de actividades realizadas en la superficie terrestre, desde plástico hasta aguas residuales. Los vertidos de petróleo causan enormes daños al ecosistema marino, y son responsables del 12% del aceite que entra al mar. Según un estudio realizado por el Consejo de Investigación Nacional de Estados Unidos, el 36% del aceite encontrado en el mar proviene de drenajes y ríos.

Por otro lado, las aguas residuales simbolizan otro problema en distintas partes del mundo. Por ejemplo, el 80% de aguas residuales sin tratar que provienen de las zonas urbanas llegan al mar Mediterráneo.

  1. El eterno enemigo del mar: el plástico

La cantidad de plástico que hay en el mar ha alcanzado cifras alarmantes. Diversos estudios demuestran cómo este material, que proviene del petróleo, forma parte del ecosistema marino.

En la actualidad, el plástico ha formado islas flotantes que reúnen los desechos de todos los continentes y forma una amenaza constante para aves y animales que los confunden con alimento.

También puedes leer: Conoce el proyecto para limpiar todo el plástico del Pacífico en 10 años.

Según un estudio realizado por la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Macomunidad de Australia, el 99% de las aves marinas habrá ingerido plástico de los océanos para el 2050.

Comments

comments