Japón, el quinto mayor emisor de gases de efecto invernadero a nivel mundial, plantearía en la conferencia sobre cambio climático  de Naciones Unidas que se llevará a cabo a fin de año en París reducir sus emisiones de CO2 en un 20% para el año 2030, según medios de prensa del país asiático.

Si bien el ministerio japonés del Medio Ambiente quiere que la cifra a reducir sea del 30%, el de Industrias plantea una reducción del 15%, por lo que se habría decidido finalmente fijar el porcentaje en un 20%, aseguraron fuentes a la agencia Kyodo.

Alcanzar la meta de reducir en un 20% la emisión de gases de efecto invernadero para dentro de 15 años implica para Japón incrementar su producción eléctrica con fuentes renovables o con energía nuclear, opción con alto rechazo entre la población tras el accidente ocurrido en la planta de Fukushima  tras el terremoto y posterior tsunami del 2011.

A raíz de ese hecho, Japón desactivó sus reactores nucleares y recurrió al uso de combustibles fósiles en plantas térmicas, medida que aumentó la emisión de gases invernadero hasta llegar a 1.395 millones de toneladas en el 2013, cifra récord desde 1990.

La Unión Europea se ha planteado reducir sus emisiones de CO2 en un 40%, mientras que Estados Unidos espera hacer lo propio en un 30%, reporta la agencia EFE.

(Foto de portada: Ian Britton / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments