More Support Greenpeace ‘Save the Arctic’ Campaign

More Support Greenpeace ‘Save the Arctic’ Campaign

Toda la información la pueden encontrar en el último informe de Greenpeace  

1. El Parlamento Europeo respalda la protección del Ártico

parlamento-europeo

El 12 de marzo de 2014, el Parlamento Europeo aprueba  una resolución147 que promueve la protección estricta del Ártico a través de la creación de un santuario en las aguas  internacionales del Alto Ártico, una moratoria en la pesca y  mayor control en las prospecciones petrolíferas.

Sin duda es un primer paso, pero muy importante, para  la protección del Ártico y tiene implicaciones directas en la manera que la política europea se desarrollará en esta  región. La resolución pide un acuerdo vinculante para prevenir la contaminación desde buques y plataformas petrolíferas y alude a un “enfoque de precaución” sobre la explotación de los recursos energéticos en la zona.

La Resolución del Parlamento Europeo es muy importante, pero claramente no es el final. Los ministros de Exteriores  de la Unión Europea tienen todavía mucho trabajo por hacer hasta que se logre un reconocimiento mundial para la protección del Ártico.

2. La protección del Ártico llega la Casa Blanca

Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama con Alejandro Sanz,

Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama con Alejandro Sanz, cantante y embajador del Ártico con Greenpeace.

La campaña de Greenpeace por la protección del  Ártico llegó hasta la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respondía al músico  Alejandro Sanz (embajador del Ártico con Greenpeace),  en noviembre de 2013, a la petición para que Estados Unidos lidere la creación de un santuario en el Ártico.

Obama afirma, en una carta dirigida al músico, que “el Ártico juega un papel crítico en nuestros esfuerzos para tomar medidas contra el cambio climático” y reconoce que “todos tenemos parte de responsabilidad en la protección del Ártico”.

3. Shell fuera del Ártico, de momento

port_0

La petrolera Shell cada vez lo tiene más difícil para explotar petróleo en el Ártico y año a año ha ido anunciado la cancelación de sus actividades.

En enero de 2014 el nuevo director de Shell, Ben van Beurden, anunciaba, por tercer año consecutivo, la renuncia a la búsqueda de petróleo en el Ártico en Alaska durante ese año. La decisión esta vez es consecuencia de una reciente sentencia judicial en EE. UU., que exige la entrega de información más detallada a la propia administración norteamericana, a raíz de una demanda legal de un conjunto de organizaciones conservacionistas e indígenas. Al varapalo que supone esta sentencia, se suman las firmas recogidas por Greenpeace, más de 150.000 personas151 en solo un mes, exigiéndole al nuevo director de la compañía que frene sus temerarios planes para explotar el Ártico.

En 2013 Shell también anunció el abandono de sus intentos de exploración y explotación en aguas abiertas del Ártico durante ese año. Tomaba esta decisión tras los últimos accidentes que causaron y que supusieron miles de millones de euros en pérdidas para la compañía. Y tras la presión mundial de la campaña de Greenpeace #SalvaelArtico.

En 2012, tras seis meses de presión a Shell para que se retirara del Ártico y acabase con sus proyectos de extracción de petróleo, los responsables de la petrolera anunciaron que desistían del plan de perforación que tenían para ese año. Con los ojos de dos millones de personas sobre ellos, que era el número de personas que ya apoyaban la campaña, los ejecutivos de Shell se dieron cuenta de que cualquier error que cometiesen no iba a pasar por alto. Una bóveda especial que fue diseñada para limpiar en caso de derrame, fue dañada tras un temporal en el Ártico lo que significaba el final del proyecto para ese año.

4. Una victoria para la gente de Komi

petroleo-artico_2308921862

Lukoil, una de las compañías rusas de petróleo que está detrás de la mayoría de los derrames en la región de Komi, fue condenada a principios de 2014, por un tribunal ruso, a pagar una multa de 20 millones de dólares por la destrucción que habían causado sus derrames.

Las comunidades indígenas de la República de Komi, situada en el extremo norte de Rusia, se vieron seriamente afectadas por los vertidos de petróleo, que originaron la contaminación de sus tierras y, en consecuencia, del agotamiento de sus fuentes naturales de alimento.

Los derrames fueron investigados e identificados por Greenpeace y después confirmados por un fiscal local de protección de la naturaleza. Lukoil es responsable de un gran desastre ambiental. Mientras que las cifras oficiales estimaron el vertido de 585.000 barriles de crudo (alrededor de 90 millones de litros), las estimaciones de fuentes independientes señalaron que fueron más de 2 millones de barriles (alrededor de 320 millones de litros) los que se filtraron a la tundra de los Komi en 1994.

La multa no soluciona el problema, pero sin duda es un gran paso en la en la defensa del medio ambiente y para los pueblos de Komi que, durante mucho tiempo, han sido ignorados u olvidados por el Gobierno ruso.

5. Finlandia, primer país en apoyar la protección del Ártico

En agosto de 2013, el Gobierno de Finlandia aprobaba la Estrategia para proteger el Ártico. De esta forma, se convertía en el primer Estado dentro del círculo polar que rodea al polo norte en apoyar la protección del Ártico.

6 Nueva legislación europea para limitar la extracción de petróleo en el Ártico en condiciones extremas.

En mayo de 2013, el Parlamento Europeo daba luz verde a una nueva legislación que impone importantes limitaciones a las petroleras las aguas árticas europeas. Las empresas se ven obligadas así a asumir la total responsabilidad de los daños ambientales que produzcan, evaluar con antelación los riesgos y demostrar que tienen medios para hacer frente a las posibles emergencias.

Esto puede ayudar a limitar la perforación en condiciones extremas (como son las del Ártico). También se les exige que hagan públicos los incidentes que sufran, como liberación de gases, de petróleo, o pérdida de control de pozos. La legislación insta además a los Estados miembros de la UE en el Consejo del Ártico a promover los más altos estándares de operación.

7. El Gobierno de Groenlandia echa por tierra los planes de petroleras como Shell o Statoil

GPA_ShellArtico_04

La primera ministra de Groenlandia decidió en 2013 detener cautelarmente la emisión de nuevas licencias para perforaciones petrolíferas, incluyendo aquellas en las alejadas y heladas aguas del este de Groenlandia160. En 2014 ninguna compañía ha pedido al Gobierno groenlandés permisos para nuevas licencias, por lo que supone el tercer año consecutivo que no se extraerá petróleo de las tierras árticas del este y norte de Groenlandia.

En enero de 2014, Cairn Energy anunciaba que no incluía el territorio del Ártico en su programa de exploración de petróleo y gas para ese año. A pesar de que en 2013, la compañía, con sede en Edimburgo, afirmó que planeaba perforar en Groenlandia en 2014.

Cairn Energy se ha limitado a decir que está madurando los planes para el bloque de Pitu, en el noroeste de Groenlandia, junto a la noruega Statoil. Aunque, un portavoz de la compañía afirmó que aún ven potencial significativo en Groenlandia, lo que demuestra que aún queda mucho trabajo para detener definitivamente la extracción de petróleo en el Ártico.

8. Los Pueblos Indígenas se unen por la protección del Ártico

En agosto de 2012, veintidós representantes y organizaciones indígenas firmaron la Declaración Conjunta de Solidaridad Indígena para la Protección del Ártico durante la primera conferencia anual del Ártico de los Pueblos Indígenas, que se celebró en Usinsk (Rusia). En mayo de 2013, otros quince grupos indígenas se unieron a la declaración, rechazando la explotación de petróleo en el Ártico. La coalición incluye las principales organizaciones indígenas de todos los Estados del Ártico, entre ellos dos organizaciones que son participantes permanentes en el Consejo Ártico.

Estas adhesiones a la Declaración Indígena demuestran que hay una creciente oposición a la extracción de petróleo del Ártico entre las comunidades Indígenas que se verán más afectadas por la industrialización de sus territorios y por los impactos de un posible vertido de petróleo.

9. Greenpeace gana la batalla judicial a Cairn Energy

Cairn-polar-bear

En abril de 2013, un tribunal escocés denegaba a Cairn Energy (petrolera que se dejó mil millones de dólares en su intento fallido de encontrar petróleo frente a la costa de Groenlandia) una orden judicial permanente contra Greenpeace Internacional que la empresa había pedido a raíz de una protesta pacífica de Greenpeace Reino Unido, en la sede de Cairn en julio de 2011. Cairn requirió en los tribunales que emitiera una orden permanente contra Greenpeace Internacional para evitar futuras protestas que pudieran interrumpir sus operaciones. El tribunal frenó así el intento de Cairn de detener las campañas de Greenpeace para proteger el Ártico.

10. Greenpeace gana a Shell y la justicia avala el derecho a la protesta

Thanks for the 2 million signatures for Saving the Arctic.

En octubre de 2012, un juez otorgaba164 a Greenpeace el derecho a protestar frente a las propiedades de Shell, después de que la petrolera pidiera multas de un millón de euros por cada acción que la organización llevase a cabo en alguna de sus infraestructuras. Las palabras del juez fueron claras y esperanzadoras tras declarar que “una empresa como Shell, que está tomando medidas o planes para tomar acciones que son controvertidas para la sociedad y con las que mucha gente va a objetar, puede y debe esperar este tipo de acciones que se tomarán para tratar de cambiar su forma de pensar”. El tribunal recordaba además que la desobediencia civil es un derecho democrático, incluso cuando el negocio de Shell se vea afectado.

11. Movilización mundial para salvar el Ártico

Cinco millones de personas ya han firmado la petición de salvar el Ártico165. Unas 14.000 personas pedalearon en el día de acción global con Greenpeace, un evento denominado “Ice Ride” donde montados en sus bicicletas miles de personas anónimas se unieron para defender el Ártico166. Alrededor de 17.000 personas formaron cientos de corazones167 alrededor del mundo antes de la celebración de la reunión del Consejo Ártico. Además, numerosas personalidades168 reconocidas han mostrado ya su apoyo a la campaña de Greenpeace para salvar el Ártico.

 

More Support Greenpeace ‘Save the Arctic’ Campaign

More Support Greenpeace ‘Save the Arctic’ Campaign

georgamay_jagger-photos-0002

More Support Greenpeace ‘Save the Arctic’ Campaign

OG_share_image

 

Comments

comments