Encontrándonos en el último día de la COP17 que se realiza en Durban, Sudáfrica, muchas dudas saltan acerca de los acuerdos que finalmente los representantes de los gobiernos de todo el mundo deberían estar logrando para combatir el cambio climático.

Como en ocasiones anteriores, los tratados entre países son frenados por los intereses de los mismos que no permiten llegar a conclusiones concretas para poder desarrollar políticas globales que nos amparen frente a este fenómeno global que cada vez afecta más, en diferentes proporciones y maneras, a todo el mundo.

Según la Unión Europea (UE), hoy se piensa lograr un acuerdo entre los representantes de los países para parar las emisiones de tal manera que para el 2015 no se haya sobrepasado los 2 grados centígrados, lo cual se considera manejable. Dentro de este contexto, surgen dos marcos: uno totalmente vinculante al cual los países responsables de la mayoría de las emisiones de GEI tienen que aferrarse estrictamente; y otro voluntario, donde Asociación de Pequeñas Islas Estado (AOSIS) y los Países Menos Desarrollados (PMD) han sido incluidos para sumar también sus esfuerzos.

Este acuerdo, base de la cumbre, tiene para solidificarse hasta hoy a las 4:00pm. Según la UE, Brasil y Sudáfrica, ya acordaron seguir esta ruta, pero aún se espera que los demás países como Estados Unidos se unan. En referencia a los países reticentes, Hedegaard, miembro de la Comisión Europea Climate Action señaló: «Los necesitamos a bordo. No tenemos muchas horas. El mundo los está esperando».

Comments

comments