>>>, Noticias>>>Acuerdo de París: ¿cuáles son los próximos retos para el Perú?

Acuerdo de París: ¿cuáles son los próximos retos para el Perú?

El Acuerdo de París sobre cambio climático entró en vigor este viernes después de que más de cien países ratificaran sus compromisos en tiempo récord, desde que el documento fue adoptado en diciembre de 2015.

La aprobación llega después de casi dos décadas de negociaciones internacionales -que a menudo se desarrollaron entre discusiones tensas- y fue elogiado por autoridades y especialistas de todo el mundo. Para el exministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, este documento “es un marco adecuado para la lograr la exigibilidad de manera gradual”.

Además, consideró que “el desarrollo de las leyes de transparencia y las metodologías para las líneas base, la base científica, la medición y el monitoreo, son el reto principal”.

Por otro lado, para la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, “con una acción climática más amplia, reforzada, rápida e inteligente se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático”.

En ese sentido, el nuevo desafío tendrá lugar en la 22 Conferencia de las Partes (COP22) en Marruecos, en donde tendrán que definir el reglamento con el que podrán medir y analizar las acciones climáticas con las que esperan evitar que la temperatura del planeta aumente 2ºC respecto a los niveles preindustriales.

“El reto central para este reglamento es que para el 2018, las reglas estén culminadas con el fin de poder determinar de manera global el nivel de avance en la reducción de emisiones y el nivel de ambición requeridos para no superar el umbral de los 1.5 ºC”, señaló Pulgar Vidal.

Los nuevos retos climáticos para el Perú

Según señaló el ahora responsable de cambio climático en WWF, nuestro país fue el primero en establecer el diálogo de acción climática a partir de dos herramientas: la Agenda de Acción Climática de Lima a París (LPAA, por sus siglas en inglés) y el portal para el reporte de acciones climáticas denominado NAZCA (Zona del Actor no Estatal para la Acción Climática).

“La gran tarea del Perú es iniciar las acciones contenidas en la iNDC de manera inmediata. Cada día de retraso en nuestra meta, puede generar que nos quedemos atrás en un proceso en el que el financiamiento, la construcción de capacidades y la transferencia tecnológica estará condicionada a la determinación de avances en los compromisos de descarbonocización y resiliencia”, afirmó para Cambia.pe.

Finalmente, expresó que la agenda de bosques constituye la agenda central “sobre las cuales el acuerdo logrado con Corea y la responsabilidad del Minam para implementarlo, es fundamental”.

Comments

comments

2016-11-04T18:01:16+00:00 Destacados, Noticias|