elsalvador

En el “II Diálogo Latinoamericano y del Caribe sobre Finanzas del Clima», se discute el incumplimiento de países ricos que acordaron otorgar un fondo para la adaptación de los países pobres ante el cambio climático.

En la cumbre de cambio climático en Copenhague 2009, los países ricos se comprometieron a financiar con 24 mil millones de dólares para contribuir a la adaptación de los países pobres ante el cambio climático, pero hasta hoy esto no se ha cumplido.

En la primera jornada del «II Diálogo Latinoamericano y del Caribe sobre Finanzas del Clima», se señaló que hay una falta de compromiso con el fondo de inicio rápido de 30 mil millones de dólares de los países ricos para el período 2010-2012.El acceso al financiamiento climático por países altamente vulnerables en la región ha sido muy reducido. Del monto ofrecido, solo fueron asignados 10.710 millones (el 31,18 %) y se desembolsaron 2.150 millones (el 6,26 %). En este sentido, el secretario de Políticas Nacionales de Nicaragua, Paul Oquist, señaló que este comportamiento ilustra “el fracaso del concepto voluntario” de la financiación acordada en Copenhague, y que la financiación para enfrentar el cambio climático en los países pobres vive una “década perdida” por el incumplimiento.Esta “década perdida” se dio principalmente por la falta de información sobre los fondos climáticos, pero también por la falta de recursos de gran escala que deben ser provistos por los países desarrollados.

“Es imposible lograr la adaptación (al cambio climático) en los países más pobres sin los fondos públicos; el financiamiento público necesita ser fortalecido en lugar de abandonado”, sentenció Oquist, quien ha representado a Nicaragua en cumbres de cambio climático.

Por su parte, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo y encargado del Despacho de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, opinó que “es necesario que le apostemos al financiamiento climático, entendido como aquellos recursos financieros puestos a disposición a los países en desarrollo para ayudar a mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático”.

El ministro salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, agregó que la adaptación al cambio climático supone desafíos políticos, técnicos e institucionales para todos los países y señaló que los países pobres deben “construir una nueva institucionalidad” para “poder captar este financiamiento”.

El «II Diálogo Latinoamericano y del Caribe sobre Finanzas del Clima», se realiza desde ayer hasta el 30 de julio en el Hotel Sheraton de El Salvador.

Contexto en El Salvador

Los últimos tres fenómenos climáticos que más ha afectado a El Salvador (noviembre 2009, mayo 2010 y octubre 2012) han dejado pérdidas de hasta $1,300 millones de dólares, el ministro Rosa Chávez calcula que como mínimo, el país debería de captar unos 200 millones de dólares anuales.

Objetivo del dialogo:

En este II Diálogo se pretende dar continuidad al Primer Diálogo desarrollado el año pasado en Tela, Honduras y compartir experiencias y los avances en la región sobre dicha temática. En este segundo cónclave, se abordarán sesiones plenarias basadas en tres temáticas: los mecanismos e instrumentos financieros para el clima, la coordinación interinstitucional sobre el financiamiento climático y el potencial del sector privado para las finanzas del clima.

El cambio climático es considerado clave para el futuro de las finanzas públicas de todas las naciones, ya que estas necesitan adaptarse a sus efectos y aprovechar las oportunidades para un desarrollo más sostenible.

A la reunión, concurrieron unos 125 participantes provenientes de unos 20 gobiernos de América Latina y El Caribe, 15 organismos multilaterales y agencias bilaterales y representantes de organizaciones de la sociedad civil y la academia. También, se contó con la participación de gobiernos de Asia-Pacífico y África, quienes compartirán sus prácticas en la materia como pioneros en finanzas del clima.

La actividad ha contado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Corporación Andina de Fomento Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Comisión Europea, Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Presidieron el acto inaugural junto a los titulares del gobierno salvadoreño, la especialista senior en Cambio Climático, Sede del BID en Washington, Hilen Meirovich; el representante a.i. del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), William Pleités; el agregado de la Unión Europea en El Salvador, Matus Hutka y el embjadaor de Alemania en El Salvador, Heinrich Haupt.

Más información sobre el Segundo Diálogo: http://climatefinance.info/dialogo2013

Comments

comments