agua

Lima es una ciudad asentada en el desierto y abastecer a la ciudad de agua potable resulta una tarea muy difícil, que se agrava por la contaminación de los ríos y la degradación ambiental de las cuencas. Estos problemas afectan, en mayor o menor medida, a las tres cuencas que calman la sed de la capital: las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín. Solo el último conserva buena parte de su entorno natural, mientras los otros dos languidecen entre basura, desmonte y aguas servidas.

En este panorama de riesgo, surge Aquafondo. Una innovadora herramienta financiera que moviliza recursos para conservar las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, y asegurar una provisión de agua de calidad y continúa para sus pobladores. Además, promueve una nueva cultura del agua para que se utilice de manera más eficiente en casa, en la agricultura y en la industria.

Los recursos financieros del Aquafondo se constituyen gracias al aporte de diversas instituciones nacionales e internacionales que  se invierten en programas y proyectos con el objeto de mejorar la disponibilidad y calidad del agua de Lima, promoviendo además una nueva cultura ciudadana en el uso del agua.

Entre los proyectos con mayor alcance y  desarrollo gestionado por Aquafondo son el riego tecnificado para cultivos rentables en la provincia de Huarochiri en la cuenca de Lurín , la  recuperación de acequia de infiltración hídrica para la siembra del agua en la comunidad de Huamantanga en la cuenca Chillón, el impulso a la conformación del consejo de recursos hídricos de las cuencas de Lima  (CHIRILU ) y el proyecto Aquagol -jugando por el agua en la parte media y alta del río Rímac .

Ingresen a este link http://www.aquafondo.org.pe/aprende.php y vean de que manera pueden colaborar con el ciudad de agua en Lima.

Acá algunas recomendaciones:

En el baño:

  • Introduce una botella llena de agua dentro del tanque del inodoro, así ahorrarás hasta dos litros de agua cada vez que tires de la cadena.
  • Evita jalar la cadena del inodoro más de lo necesario.
  • Revisa el tanque del inodoro añadiendo colorante alimentario al depósito. Si en media hora aparece el colorante en la taza, existe una fuga. Un inodoro en mal estado puede perder hasta 5000 litros diarios.
  • Realiza una revisión técnica de las instalaciones sanitarias por lo menos 2 veces al año.

En el trabajo:

Como parte de una organización:

  1. Sensibiliza a tus compañeros en el uso eficiente del agua.
  2. Denuncia fugas o malos usos del recurso apenas sean detectados.
  3. Forma un grupo y propón una campaña interna para un consumo más eficiente del agua en tu organización.
  4. Presiona a los ejecutivos de tu empresa para que se implemente una política de reducción de consumo de agua en todos los procesos.

Como tomador de decisiones en una organización:

  1. Propón una política de reducción de consumo de agua y ecoeficiencia en todos los procesos de tu organización.
  2. Acoge las iniciativas de tus colaboradores en temas de sensibilización para el uso eficiente del recurso.
  3. Influye en tus stakeholders para que hagan un uso consiente y racional del agua en sus instituciones.
  4. Comunícate con Aquafondo y explora cómo tu organización puede contribuir a mejorar la disponibilidad de agua de calidad en la actual y futuras generaciones de las cuencas de Lima y Callao.

Como agricultor:

  1. Implementa riego tecnificado en tus parcelas, alcanzará para regar una mayor extensión agrícola.
  2. Promueve con tu comunidad y/o municipalidad local la puesta en valor de las zanjas de infiltración o amunas, te permitirá contar con agua en los meses que no llueve.
  3. No uses agroquímicos, propicia la agricultura ecológica, con ello evitaras contaminar las fuentes de agua y obtener productos sanos.
  4. Trata de regar tus plantas en la mañana o por las tardes, así evitaras que se pierda agua por efecto de la evaporación.

 

¡Cambia!

Yo cuido el agua. Yo cambio

Comments

comments