>>>, Noticias>>>“Árbol Guardián”: la iniciativa que ya trasladó más de 300 árboles en 5 años

“Árbol Guardián”: la iniciativa que ya trasladó más de 300 árboles en 5 años

El ‘boom’ inmobiliario y la construcción de más infraestructura vial han ocasionado la tala de numerosos árboles en Lima.

Pero así como hay proyectos que dejan como consecuencia la desaparición de árboles, hay otros que se dedican exactamente a lo opuesto, es decir, a salvarlos de un triste final. Ese es el caso de  “Árbol Guardián”, iniciativa del Instituto Cultural de Permacultura, que en pro del cuidado ambiental ha salvado hasta 300 árboles en 5 años.


Síguenos en Facebook.

Antonio Cilloniz, presidente de Permacultura e impulsor de la iniciativa, comenta que para salvar árboles es necesario un estudio previo de 3 meses y una inversión de 4 mil soles para las labores de transporte. Menciona que los árboles en Lima, a diferencia de otros países, no cuestan y por ello se talan con tanta facilidad. En otros países de Latinoamérica las propiedades valen más por la cantidad de árboles que poseen.

El destino de los árboles que deben dar su espacio a nuevas construcciones es en muchos casos la basura. Cilloniz explica que por ello es importante involucrar más a las empresas constructoras. “Cuando salvamos árboles lo hacemos con auspicios privados, la mayoría de constructoras hacen oídos sordos”, lamenta.

Casa Túpac trasladó más de 30 árboles para salvarlos de la tala

Los árboles son los pulmones de la ciudad y en Lima son un gran receptor de ruido. Existen especies que son capaces de retener el ruido de toda una avenida, explica Cilloniz. Entre ellos están los molles, las tipas y las poncianas. “Lima es una ciudad bendecida por su clima, ya que no tiene extremos”, añade.

El primer biotopo en Lima
Hace 3 años y medio, Antonio Cilloniz creó el primer biotopo en Lima dentro del Instituto de Permacultura. Actualmente, este espacio creado para recibir especies migratorias recibe más de 50 tipos de aves e insectos, y posee 106 especies de orquídeas, 40 bromelias y 20 frutales.

El experto propone la creación de pequeños biotopos y espejos de agua en los parques de Lima como “la mejor alternativa para conservar las especies migratorias”.

Antonio Cilloniz - cambia.pe

Antonio Cilloniz dentro del biotopo que creó hace más de 3 años  -Cambia.pe

Comments

comments

2016-07-07T14:41:41+00:00 Destacados, Noticias|