>>>, Noticias>>>Arquitekturas: “Para mejorar la calidad del ambiente, se debe calentar el enfriamiento moral”

Arquitekturas: “Para mejorar la calidad del ambiente, se debe calentar el enfriamiento moral”

En Lima, gran parte de la infraestructura vial y construcciones urbanas son altamente contaminantes, por ello, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aseguró que invertirá en proyectos verdes enfocados en infraestructura sostenible.

Para el arquitecto Manuel Zavala, representante de Arquitekturas, uno de los estudios de arquitectura que desarrolló un proyecto de ciudad sostenible para Tacna, llamado “Plaza del Sol”,“Lima es una ciudad que no solo debe enfocarse en cambiar sus construcciones sino su cultura

“En la medida en que la gente entienda mejor el concepto de medio ambiente sano, sin necesidad de ver documentales, la conservación de los recursos estará menos ligadas a la arquitectura “explica el arquitecto.

Además, menciona que parte del problema por el que atraviesa Lima radica, principalmente, en la falta de consciencia ambiental. “Los gobiernos no deberían enfocarse en Lima sino en sus alrededores”, sostiene.

Para el arquitecto, en el interior del país se aprecian mejor los diseños sostenibles, como es el caso de Casa Caliente -desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Perú-; en cambio, en Lima, las últimas edificaciones sostenibles han sido desaprovechadas por sus arrendatarios.

El estudio ha sido merecedor de reconocimientos por parte del Ministerio de Vivienda y uno de ellos es el primer puesto, en el 2013, en Vivienda Ecoamigable en la selva y sierra del país, sin embargo, según explica el representante, la propuesta no se ha podido llevar a cabo. “El gobierno invierte miles de soles en concursos ambientales y de vivienda, pero no invierte en la realización de los mismos”, menciona.

Izquierda:José Castillo/Derecha:Manuel Zabala

Izquierda:José Castillo/Derecha:Manuel Zabala

Por ello, Zavala explica que pensar en mejorar la calidad de vida sin dañar el medio ambiente es una tarea que debe enfocarse en la creación de un cambio moral. “Para mejorar la calidad del ambiente, se debe calentar el enfriamiento moral”, apunta.

Otro de los integrantes del estudio, José Castillo, comenta que parte de los problemas por el que atraviesa el congestionamiento vial y de infraestructura radica en la permisividad de las leyes, ya sea desde el Estado o los ciudadanos. “De nada sirve que nosotros, como constructores, tratemos de que un árbol no sea talado, cuando, al día siguiente, los mismos propietarios lo arrancarán de raíz”, comenta.

Además, explica que, lamentablemente, los propietarios exigen cada vez más espacio en una ciudad donde ya se están construyendo más pisos de lo permitido. “Las leyes en este tema son opcionales, no obligatorias”, finaliza Castilla.

Es por esto que, según el arquitecto Zavala, la conservación del ambiente depende de la planificación y el trabajo que se realice para mejorar el aspecto social. “El ideal es planificar la ciudad para mañana, no para hoy”, finaliza.

Fuente:Correo

Fuente:Correo

Lee también:

Acuerdo de París: ¿cuáles son los próximos retos para el Perú?

Foto referencial: Cambia.pe

Comments

comments

2016-11-07T15:46:32+00:00 Destacados, Noticias|