Hasta en un 6% se podría reducir el Producto Bruto Interno (PBI) en algunas regiones del mundo debido a la escasez de agua, problema que se agrava debido al cambio climático y que podría generar migraciones y conflictos, reveló el Banco Mundial en su informe “Situación crítica: El cambio climático, el agua y la economía” presentado el pasado 3 de mayo.


Síguenos en Facebook.

Las regiones más afectadas a futuro, según el informe, podrían ser el África central y Asia oriental. Otras partes del mundo que ya son severamente castigadas por la falta de agua –Oriente Medio y el Sahel en África- verían cómo el problema se agrava aún más.

Cables diplomáticos vinculan la escasez de agua con las guerras en Medio Oriente

“La escasez de agua constituye una amenaza importante al crecimiento económico y la estabilidad en el mundo, y el cambio climático está agravando el problema”, manifestó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, según citas textuales reproducidas en la página web de la institución.

“Nuestro análisis muestra que, si los países no adoptan medidas para mejorar la gestión de los recursos hídricos, algunas regiones densamente pobladas podrían verse afectadas por largos períodos de crecimiento económico negativo. Pero los países pueden adoptar ahora políticas que los ayudarán a gestionar el agua en forma sostenible durante los próximos años”, añadió.

De acuerdo al informe elaborado por el Banco Mundial, para el 2050 la disponibilidad de agua en las ciudades se podría reducir en hasta dos tercios con relación a los del pasado 2015. No obstante, desde el Banco Mundial indican que con buenas decisiones políticas los daños pueden bajar.

“Cuando los Gobiernos responden a la escasez de agua promoviendo la eficiencia y asignando incluso el 25 % del agua a usos más productivos, las pérdidas disminuyen drásticamente y, en el caso de algunas regiones, incluso desaparecen. La mejora en la gestión de los recursos hídricos genera altos dividendos económicos”, explicó Richard Damania, economista principal del Banco Mundial.

Medio Oriente se enfrentará a una crisis extrema de agua en el 2040

(Foto de portada con maíz afectado por la sequía: International Maize and Wheat Improvement Center / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments