El Bala, el próximo complejo hidroeléctrico en Bolivia tendrá un alto costo socioambiental, generará daños irreversibles en la biodiversidad y en los pueblos indígenas de la zona, los chimanes, tacanas y mosetenes, según mencionaron algunos ecologistas a EfeVerde.

Pese a esto, el proyecto hidroeléctrico sigue su curso. Según el presidente Evo Morales, la construcción de dos plantas hidroeléctricas en el río Beni y la inversión de 6 mil millones de dólares convertirá a El Bala en el mayor complejo hidroeléctrico del país y en la cuarta hidroeléctrica más grande de Sudamérica.

El proyecto que estaría ubicado cerca del Parque Nacional Madidi, una de las áreas naturales con mayor biodiversidad del planeta, con una extensión de 1,9 millones de hectáreas, y la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pillón de Lajas con 400 mil hectáreas.

También lee: Confirman desaparición del Poopó, el segundo lago más extenso de Bolivia.

Tras seis décadas de la idea (tiene sus inicios en los años 50 y fue retomado en el 2007 por el actual Gobierno), la megaconstrucción ya es una realidad. Según comentó el mandatario, el diseño, construcción y estudio ambiental estará a cargo de la empresa italiana Geodesa, que realizará el “Estudio de Diseño Técnico de Inversión del Proyecto Hidroeléctrico El Bala” por un periodo de quince meses y con una inversión mayor a 11 millones de dólares.

Para los ecologistas, las inundaciones que causará la construcción no está contemplada para el Gobierno ni la empresa. Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, explicó que la planta permitiría la regulación del caudal del río Beni, el control de inundaciones, ecoturismo y el desarrollo sostenible de la región.

Foto de portada: Flickr.com/Matthew Straubmuller.

Comments

comments