Hasta  menos 20 grados  de temperatura marcaron los termómetros en algunas zonas del país. El friaje ha causado -solo en Puno y Cusco-  la muerte de más de 45 niños a causa de infecciones respiratorias agudas, y este fenómeno afecta al 51% de la población puneña y al 21% de la  cusqueña, según Defensa Civil.


Síguenos en Facebook.

Para hacer frente a este problema  que afecta a un número importante de peruanos toda ayuda suma y es necesaria. Y no son pocas las  iniciativas que instituciones o personas comunes y corrientes han puesto en marcha. Una de ellas es «Casa Caliente Limpia» del  Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

K’oñichuyawasi o Casa Caliente Limpia es la iniciativa del Grupo-PUCP que mejora la infraestructura y el confort de la vivienda de los principales afectados en Cusco y Puno. El paquete tecnológico que utiliza consta de una pared caliente, cocina mejorada  y un sistema de aislamiento de techo, puertas y ventanas que aumenta la temperatura en hasta 10° grados en el  interior de la vivienda.  Sin duda, una iniciativa que contribuye a mantener caliente a niños y previene infecciones respiratorias agudas.

El proyecto que ha beneficiado a 600 familias que habitan a 3.500 msnm reduce también la contaminación ambiental. Carlos Hadzich, representante del Grupo de Apoyo al Sector Rural, explica que la iniciativa también reduce la contaminación dentro de las casas rurales. “Casa Caliente Limpia utiliza metodología simple para reducir el humo ocasionado por los fogones dentro de la vivienda, además el muro trombe se abastece con energía solar y es ecológico”.

El gran equipo que forma Hazdich   le ha cambiado la vida a cientos de personas golpeadas por los techos húmedos y las paredes frías y ha mejorado, además, su salud alimentaría. Hasta el momento el grupo ha desarrollado 55 tecnologías en la lucha contra el friaje. A  esto se suma la utilización de Khoñi Yaku o Cajas Calientes, termas que se utilizan sin energía eléctrica y se alimentan del calor de las cocinas mejoradas ubicadas en el interior de las viviendas.

Estas iniciativas, que han sido apoyas por diversas ONG, también son compartidas con la población, según Hazdich. Hasta el momento han capacitado a más de 1.000 líderes comunales para construir, mantener  y utilizar  la propuesta  de esta organización.

 

 

pared_caliente

 

Grupo de Apoyo al Sector Rural de la PUCP
El grupo trabaja desde hace 24 años en proyectos que mejoren la calidad de vida de comunidades campesinas a través de tecnologías de práctica instalación. Debido a esta iniciativa, el grupo quedó en segundo lugar en los premios National Energy Globe Award y ha recibido numerosos reconocimientos.

El trabajo del grupo es una iniciativa universitaria que traspasa la parte práctica y mejora la calidad de pobladores afectados por el terrible frio. Indudablemente una labor para imitar.

 

Comments

comments