La costarricense Christiana Figueres anunció a los gobiernos y observadores que participaron en el Acuerdo de París su decisión de dejar el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a partir del 6 de julio.

A través de una carta, Figueres mostró su agradecimiento por el logro alcanzado en la COP21 que se llevó a cabo en París y manifestó que ha sido  “un honor” apoyar a los gobiernos durante 6 años para buscar un acuerdo que permita hacer frente al cambio climático.

Figueres llamó a los líderes mundiales a trabajar en busca de las metas propuestas en el Acuerdo de París y dijo que “el camino que hay por delante va a requerir una determinación continuada, ingenio y, sobre todo, nuestra percepción colectiva de la humanidad y la meta que compartimos”.

Lee a continuación la carta en la que Christiana Figueres anuncia su decisión de dejar su cargo como Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC:

 

Les escribo a todos con una profunda gratitud para anunciarles de manera formal que voy a cumplir mi mandato como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático hasta su final, el 6 de julio de 2016, y que no voy a aceptar una extensión en el cargo. El Acuerdo de París es un logro histórico, que se ha construido a partir de años de una voluntad creciente para establecer puentes de colaboración y solidaridad. Ha sido un honor apoyarles en esta trayectoria durante los últimos seis años.

Ahora entramos en la fase de la implementación urgente. El camino que hay por delante va a requerir una determinación continuada, ingenio y, sobre todo, nuestra percepción colectiva de la humanidad y la meta que compartimos. Sé que juntos, de nuevo, van a estar a la altura de las circunstancias.

Pronto, el Secretario General empezará a buscar al nuevo Secretario Ejecutivo, invitando a todas las Partes a que presenten candidatos. En consulta con el Bureau de la CMNUCC y reconociendo la importancia política del cambio climático así como la amplitud de las responsabilidades de la secretaría sobre cambio climático de la ONU, el Secretario General ha decidido elevar el cargo de Secretario Ejecutivo al nivel de Subsecretario General.

Finalmente, quiero dar las gracias a toda la secretaría de la CMNUCC. En todo momento me he inspirado de la capacidad máxima de esta organización, de su equipo altamente cualificado y profundamente comprometido. Su competencia, imparcialidad y dedicación no son una parte pequeña del extraordinario resultado de París.

Con mis mejores deseos personales,

Sinceramente,

Christiana Figueres

 

(Foto de portada: Flickr)

Comments

comments