>>>, Noticias>>>Huaicos, cambio climático y la falta de prevención

Huaicos, cambio climático y la falta de prevención

En nuestro país, año tras año se producen huaicos e inundaciones debido a las fuertes precipitaciones. Las zonas más afectadas son aquellas que, pese a las experiencias pasadas y la información brindada por organismos especialistas en clima y desastres, no han tomado las medidas de precaución necesarias. Producto de ello, cientos de personas en todo el país sufren la destrucción de sus viviendas, inundaciones de calles, cortes de agua, propagación de enfermedades, entre otros efectos.

La intensidad de las lluvias que ocasionan los huaicos e inundaciones, ¿tendrán una relación directa con el cambio climático? Según el Quinto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la elevación de temperatura en la Tierra produce el incremento de precipitaciones fuertes y estas, a su vez, crean las condiciones para un escenario de riesgos por deslizamientos de tierra e inundaciones, en especial en el sudeste  y el norte de América del Sur, así como en América Central.

El IPCC aclara, además, que si la temperatura de la Tierra sigue incrementándose, el impacto generará que aumente “el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas urbanas debido a las precipitaciones extremas, la disminución en la disponibilidad del agua en las zonas semiáridas y las regiones que dependen del derretimiento de los glaciares, la disminución de la producción y la calidad de los alimentos, y la propagación de enfermedades transmitidas por vectores”.

En el caso del Perú, el representante y meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Martín Bonshoms Calvelo, afirma que el número de afectados por huaicos e inundaciones se eleva sobre todo debido a la falta de prevención. “Senamhi alerta con dos días de anticipación sobre las fuertes precipitaciones en cada zona del Perú, pero lamentablemente los medios no informan sobre ello hasta que ocurre el desastre”, explica.

Para Bonshoms, en el caso de Chosica, una de las zonas más afectadas en Lima, no existe otra solución que la reubicación. “Si se quisiera plantar árboles para amortiguar la caída de piedras sería un gasto inútil, ya que la zona es muy rocosa”, comenta.

Otro de los factores de las terribles consecuencias que dejan los huaicos está ligado a la mala planificación urbanística. La falta de espacios para el drenaje, la ubicación de construcciones cerca de los ríos y el mal manejo de vías de escape rápido en todo el país son un problema cuando se intenta evitar que continúe aumentando el número de damnificados, explica el especialista del Senamhi.

 

Fuente: RPP

(Foto portada: Wikimedia Commons)

Comments

comments

2017-03-16T11:17:18+00:00 Destacados, Noticias|