Un informe elaborado por el World Resources Institute (WRI) determinó que en el planeta se perdieron 18,8 millones de hectáreas de cubierta forestal en el 2014, extensión que duplica el tamaño de Portugal.


Síguenos en Facebook.

El número de hectáreas taladas, sin embargo, registró un descenso por tercer año consecutivo. En el 2013  el área afectada por la deforestación  fue de 20,64 millones, y en el 2012 fue de 23,53 millones, de acuerdo a datos de satélite.

De acuerdo a la investigación, las zonas del planeta que se han visto más afectadas por el crecimiento de la deforestación son los países del África Occidental, Madagascar,  la cuenca del río Mekong (Asia) y  el Gran Chaco de América del Sur.

Así, en Camboya el aumento de la deforestación fue de un 14,4%, en Sierra Leona de 12,6%,  en Madagascar de 8,3%, en Uruguay de 8,1% y en Paraguay de 7,7%.

1

Más allá de la disminución en la superficie talada en el 2014, con relación a años anteriores, los investigadores han encendido las alarmas por otro problema.

«Este análisis identifica un alza verdaderamente alarmante en la pérdida de masa forestal en puntos subestimados anteriormente», dijo Nigel Sizer, director del WRI.

La deforestación aumentó en zonas del planeta en las que los bosques están siendo talados para plantar caucho, soya y palma, así como para producción bovina, explica la agencia Reuters.

BOSQUES TROPICALES
En el informe se puede ver también la situación actual de los bosques tropicales del mundo. Los países del trópico, según Global Forest Watch, perdieron 9,9 millones de hectáreas de cubierta forestal, es decir, la mitad del total. El área equivale a la superficie de Corea del Sur.   

Brasil e Indonesia concentraron  el 38% de la pérdida de bosques tropicales durante el 2014.  Aunque la situación ha mejorado con relación a inicios del siglo XXI, cuando estos dos países tenían el 53%,  ambos han experimentado en los últimos años un aumento en el número de hectáreas de bosque perdidas en los últimos años.

Indonesia, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero en el mundo y principal productor de aceite de palma, se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 29% para el 2030, mientras que Brasil se ha planteado el desafío de acabar con la tala  en su Amazonía para dentro de 15 años.

Mira aquí el mapa interactivo de los lugares más afectados por la deforestación.

(Foto de portada:  PCM Perú / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments