Según el mapeo de riesgos realizado por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) entre el 2000 y 2010, dentro de un escenario de cambio climático, el 27% del territorio nacional es susceptible a movimientos en masa: deslizamientos de terreno, huaicos y derrumbes.

“Hemos ubicado dos tipos de zonas críticas: la infraestructura, que corresponde a canales de irrigación, presas, vías de comunicación e hidroeléctricas; y las zonas urbanas que principalmente están ubicadas inadecuadamente cerca a torrenteras y riberas de ríos”, explicó el especialista del Ingemmet, Bilberto Zavala.

Según Zavala, los cambios en la naturaleza ocasionan desastres cuando se combinan con una población o comunidad expuesta y mal preparada.

Al incremento de lluvias torrenciales, el derretimiento de nieve y hielo en los glaciares por aumento de la temperatura, son causantes de aluviones, avalanchas y la disminución del recurso hídrico en zonas cercanas a los sistemas de montaña.

Por ejemplo, la masa glaciar en el nevado Coropuna (el tercero más grande en el Perú) en el año 1955 era de 56.143 km2, en 1986 era de 54.087 km2 y para el 2007 se había reducido hasta 46.587 km2.

ESTUDIO DE SUELOS EVITARÍA DESASTRES

El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, señaló que con un estudio de suelos se podría saber qué zonas son más vulnerables al momento de suscitarse un sismo. «Permite conocer la calidad del suelo, si este es de roca, si soportará grandes estructuras, si es arenoso o fangoso, cualquier estructura se puede hundir». Precisó que en Perú sólo 10 ciudades tienen este estudio, entre las que se encuentran Lima y Callao.

Cabe resaltar que para el año 2030 al 2050, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó un aumento generalizado de las temperaturas en todo el país. “Se habla de un aumento del 0.2 a 0.5 grados centígrados, aunque el panorama aún es muy incierto debido a la diversidad de climas en el país”, aclaró Senamhi.

Más información: La República

______________________

Síguenos en Facebook

y en Twitter: @cambia_pe

Comments

comments