Hace unos días, Waze lanzó un estudio sobre la satisfacción del conductor en América Latina, llamado Índice Global de Satisfacción del Conductor. Los resultados, desfavorables para el Perú, arrojaron que Lima es la peor ciudad para conducir debido a la falta infraestructura vial, la frecuencia y gravedad del tráfico, el alto precio del combustible y la poca seguridad para los conductores.

A pesar de esta realidad, son muy pocos los que apuestan por utilizar medios de transporte sostenibles. Una encuesta realizada en el 2015 por Ipsos y El Comercio arrojó que solo el 5% de limeños utilizan la bicicleta como medio de transporte habitual, el 18 % cuenta con este vehículo no motorizado pero no lo utiliza y el 74% no tiene bicicleta.

Y es que, aunque resulte increíble, según el arquitecto y urbanista Carlos Ramírez Alzamora son muy pocas las ciudades, como Lima, donde se prioriza el uso de autos sobre los ciclistas y peatones, lo que dificulta aun más lograr que las personas se sumen a la iniciativa de utilizar las bicis como medio transporte diario.

A esto se suma la desinformación acerca de las ciclovías, los paraderos y estacionamientos autorizados para ciclistas, así como otras iniciativas relacionadas a con este vehículo.

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Rutas interconectadas

Este 22 de septiembre se celebra el “Día Mundial sin Auto” y qué mejor idea que celebrar esta fecha -y sumarse a esta iniciativa ambiental- que utilizando bicicleta para ir al trabajo, la escuela o la universidad.

En Lima existen 55 ciclovías, pero solo 5 distritos (San Isidro, Miraflores, Surco, Surquillo y San Borja) cuentan con estas rutas interconectadas. Según un informe del observatorio Lima Cómo Vamos, pese a que cada vez más personas tienen bicicleta, los limeños no nos atrevemos a utilizar este vehículo debido a la peligrosidad de las vías.

Sin embargo, los proyectos para una mejor implementación de ciclovías no han cesado. Por ejemplo, San Juan de Lurigancho, uno de los distritos más poblados de Lima y con el menor número de ciclovías (al igual que Villa María del Triunfo), ya cuenta con 6 rutas para manejar bicicleta, según el Consejo Metropolitano de Lima.

No solo las rutas interconectadas ayudarán a disminuir el tráfico de Lima, sino también el acceso gratuito a las bicicletas. Por ello, el municipio de San Borja ofrece 200 bicicletas de manera gratuita, una gran iniciativa que otros distritos -como Surco, Surquillo y Miraflores- han tomado como ejemplo para hacerla parte de sus políticas a favor del medio ambiente.

Municipalidad de Santiago de Surco

Municipalidad de Santiago de Surco

Iniciativa pro bici

Geobici es una iniciativa que promueve el uso de bicicletas de manera productiva . La empresa, formada hace un año y medio por un grupo de aficionados a este vehículo, realiza entregas de pedidos (almuerzo, documentos, medicinas) de manera sostenible y contribuye a reducir la contaminación ambiental.

Hasta el momento, han reducido más de 5 toneladas de CO2 y han recorrido un promedio de 38 mil kilómetros reclutando más ciclistas que se unan para, así, reducir la huella de carbono.

Geobici

Geobici

(Foto referencial: Flickr)

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