>>>>>>Diez ciudades del mundo reciben premio de Liderazgo Climático y Ciudad otorgado por C40 y Siemens

Diez ciudades del mundo reciben premio de Liderazgo Climático y Ciudad otorgado por C40 y Siemens

mejico_df_c40

El día miércoles  4 de septiembre se dieron a conocer los ganadores de los premios al Liderazgo Climático y Ciudad, otorgado por el grupo C40 y la empresa alemana Siemens.

Las ciudades en competencia, que agrupan a cerca de la mitad de la población mundial, han presentado proyectos que buscan frenar las emisiones de carbono y proponen maneras de adaptarse al cambio climático.

Ante la lentitud en la ejecución de políticas nacionales e internacionales, las ciudades nominadas han sido capaces de marcar la ruta hacia un futuro sostenible.

Los ganadores de las diez categorías se anunciaron durante la ceremonia que tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Sustentable de Siemens en Londres. Estas son las ciudades y las categorías en las que sobresalieron:

-Ciudad de México (Calidad del aire): Esta ciudad, la más contaminada del planeta, cuenta con una estrategia para reducir las emisiones de CO2, puesta en marcha desde hace dos décadas. Se trata del programa ProAire que ya ha demostrado una reducción significativa de la contaminación del aire gracias a un sistema de transporte bajo en emisiones, reforestación y áreas verdes, educación ambiental e investigación científica.

-Bogotá (Transporte Urbano): El sistema de transporte masivo TransMileniol, que permite movilizar al 70% de la población que viaja en transporte público, ha logrado reducir sus emisiones en aproximadamente 350,000 toneladas anualmente. Asimismo, Bogotá ya cuenta con su primera flota de taxis eléctricos. Este plan piloto tiene como objetivo convertir el 50% de la flota de taxis a la energía eléctrica en los próximos 10 años.

-Copenhague (Planeación y Medición de Carbono): La ciudad se ha propuesto reducir progresivamente su huella de carbono con el objetivo de convertirse en la primera ciudad “carbono neutral” del mundo para el 2015. El detallado plan de acción permitirá reducir las emisiones de la ciudad en 400,000 toneladas para el 2025.

-Melbourne (Eficiencia Energética y Medio Ambiente): El programa Edificios Sostenibles busca apoyar a propietarios y administradores en la tarea de mejorar la eficiencia energética y del agua. El plan de acción contempla la viabilidad económica de estas mejoras.

-Munich (Energía Verde): Esta ciudad se ha propuesto funcionar enteramente en base energías renovables. Gracias al plan 100% Energía Verde, Munich producirá el total de la energía que consume en plantas de su propiedad. Para el 2015, los 7.5 billones de kilowatts por hora que consume la ciudad en un año serán enteramente “verdes”.

-Ciudad de Nueva York (Adaptación y Resiliencia): La ciudad de Nueva York tiene como objetivo reconstruir las comunidades afectadas por el huracán Sandy e incrementar la capacidad de la infraestructura de la ciudad de sobreponerse a este tipo de desastres.

-Rio de Janeiro (Comunidades Sustentables): El programa Morar Carioca busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las favelas mediante la formalización de estas. 55 proyectos ya han sido llevados a cabo, beneficiando a más de 200 000 habitantes de Río.

-San Francisco (Gestión de residuos sólidos): La gestión inteligente de residuos es una prioridad de la ciudad, pues desde el año 2002 está en marcha un programa que ha permitido alcanzar una tasa de desvío de 80%. Esto quiere decir que la mayor parte de desperdicios logran ser reutilizados o reciclados.

-Singapur (Ciudad con Infraestructura Inteligente): El Sistema de Transporte Inteligente ha permitido que Singapur goce de las tasas más bajas de congestión para una ciudad de sus dimensiones. Esto ha sido posible mediante el funcionamiento integral del sistema de transporte, con la ayuda de tecnologías como GPS integrado a taxis o sistemas de información en tiempo real.

-Tokio (Finanzas y Desarrollo Económico Sustentable): El programa de intercambio de emisiones puesto en marcha en abril de 2010 permitió reducir, en su primer año, un 13% las emisiones de CO2.

Los 19 finalistas aún tienen la oportunidad de ganar el premio del público, que participará a través de las redes sociales en el “Citizen’s Choice Award”.

Fuentes:

http://newswatch.nationalgeographic.com/2013/09/04/ten-cities-receive-inaugural-c40-and-siemens-city-climate-leadership-awards/

http://www.indicepolitico.com/c40-otorga-premio-internacional-ambiental-a-la-ciudad-de-mexico/

http://www.wfsb.com/story/23339836/c40-siemens-inaugural-city-climate-leadership-awards-honor-ten-cities-for-excellence-in-urban-sustainability

Comments

comments

2013-09-06T09:12:29+00:00 Noticias|