El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado hoy que el fenómeno de El Niño es todavía una amenaza vigente para el país, aunque con menor probabilidad.

sequia_devastadora

Al término de un Consejo de Ministros, el Jefe del Estado señaló que lo importante para decirle al país es que si bien se ha reducido las probabilidades del fenómeno del Niño, esas probabilidades siguen existiendo.

Santos explicó que todos los modelos usados para estudiar el caso señalan que hay una alta probabilidad que se registre el problema en los tres primeros meses del año entrante, con una probabilidad de hasta 65 %.

El mandatario indicó que a pesar de que ahora está lloviendo “desde ahora prever que el verano en el primer trimestre del año entrante va a ser un verano fuerte y que las sequías nos pueden afectar”.

El Gobierno, dijo Santos, pondrá en marcha una campaña para ahorrar agua, aprovechar las lluvias y “podamos mitigar el efecto de esa sequía que posiblemente se presenta a principios del año entrante”.

Al finalizar la reunión semanal del Consejo de Ministros, el presidente recordó los deslizamientos registrados en algunos lugares del país, como Fusagasugá, y dijo que se pidió un informe para tener una radiografía de la situación.

Por otra parte, Santos sostuvo que no hay motivos de alarma sobre probables inundaciones y dijo que según un análisis sobre la intensidad de lluvias y el caudal de los ríos, se concluyó que no hay ningún temor, ya que esos caudales están en niveles normales.

sequia_laguajira_colombia_agua.jpg_1718483346

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy que los estragos que causará el fenómeno de El Niño se irán agravando y pidió al país actuar unido para enfrentar los rigores del cambio climático.

El jefe del Estado señaló el que “hasta ahora (El Niño) está comenzando a generar esos estragos porque eso se va a volver todavía más complicado”.

Santos, que participó en el foro “Los Jóvenes Preguntan”, organizado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), agregó que “es el peor momento de hacer el paro”, en referencia a las protestas en el departamento de La Guajira, afectado por una fuerte sequía.

La Defensoría del Pueblo dijo que ayer, durante el primer día del paro en La Guajira, cuatro personas resultaron heridas y ocho más fueron detenidas.

una-sequia-en-colombia-afecta_1024x768

Se abrirán cien pozos

Santos, que visitó La Guajira un día después de su investidura, anunció que se perforarán cien pozos profundos en esa región para extraer agua y paliar los estragos de la sequía que afecta con especial intensidad a esa zona del país.

El fenómeno de El Niño, que afecta el clima de todo el planeta, se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas en la superficie del océano Pacífico, especialmente en la costa de Suramérica.

Los meteorólogos pronostican que El Niño se sentirá en el país a partir de octubre y hasta marzo del año próximo. EFEverde

Comments

comments