El aumento de la temperatura de la Tierra provocado por la emisión de gases de efecto invernadero se acerca a un momento en el que sus consecuencias pueden ser catastróficas para la humanidad.

El científico especialista en clima de la Universidad de Reading del Reino Unido, Ed Hawkins, mostró a través de un gráfico espiralado animado el registro de calor del planeta en base a las temperaturas globales desde finales del siglo XIX.

«El ritmo de cambio es inmediatamente evidente, sobre todo en las últimas décadas», señaló Hawkins en su página. “Los seres humanos son responsables en gran parte, por lo que tenemos control sobre lo que sucederá luego”, finaliza.

via GIPHY

El científico Michael Mann, creador del gráfico “palo de hockey” que muestra el récord de temperaturas globales de hace cientos de años, señaló que es “un enfoque interesante y valioso de la representación de estos datos”.

Además, indicó que la imagen no hubiese sido impactante si se incluía una base de datos anterior al siglo XIX, ya que existe una tendencia clara de aumento a partir de ese momento.

Este año, las temperaturas rompieron constantes récords, empujadas por un inusual El Niño, mientras que 2015 fue considerado como el año más caliente en la historia.

«Resulta que esta versión atrae particularmente. Tal vez porque no requiere de mucha interpretación», dijo Hawkins.

Fuente: Grist.org.

Comments

comments