>>>, Noticias>>>Este pequeño líder ambiental de Oxapampa busca frenar el cambio climático

Este pequeño líder ambiental de Oxapampa busca frenar el cambio climático

Construir un futuro sostenible es parte de un desarrollo responsable y eso lo sabe bien Ronald Schuller, un pequeño líder ambiental que estudia en la institución educativa Santa Rosa, en el distrito de Pozuzo (Oxapampa).

Con tan solo 13 años, Ronald ha buscado contribuir siempre activamente a la lucha contra el cambio climático, lo que lo ha llevado a participar en el “24 Congreso Internacional de los Niños y Jóvenes por el Medio Ambiente”, realizado en Cozumel (México), y en “Abre tu ventana a la biodiversidad” (Oxapampa).

Cambia.pe conversó con este pequeño líder, quien nos contó su experiencia ambiental desde el colegio y comentó este fenómeno que amenaza terminar con los recursos en la Tierra.

¿Cómo te convertiste en líder ambiental en tu escuela?

Siempre me atrajo el valor de los recursos, así que desde pequeño vi documentales sobre  la naturaleza. En una oportunidad, la directora de primaria de mi colegio decidió organizar un conversatorio y le propuse armar un proyecto sobre reciclaje para ver de una manera distinta los residuos sólidos que arrojamos a diario. Le comenté que, con ello, podríamos elaborar material didáctico para la escuela. Uno de los frutos del proyecto fue un tablero multiplicador, que, además de reforzar la materia de Matemáticas, ayudó a complementar los cursos de Personal social y Medio ambiente.

Ronald Schuller

¿Cómo se presentan las amenazas del cambio climático?

El cambio climático es un fenómeno irreversible. En Oxapampa, por ejemplo, está arrasando con la agricultura; los campesinos Asháninkas-Yánesha ya no pueden decidir sobre las cosechas.

“No hay edad para ser líderes ambientales”

¿Qué se podría hacer frente a este fenómeno?

Creo que la tarea principal para poder hacerle frente es cambiar las mentalidades de aquellos jóvenes que piensan que el cambio climático no existe.

¿Qué le dirías a otros jóvenes que, como tú, quisieran ser líderes ambientales en su escuela?

Es simple: solo tienen que interesarse por la naturaleza y transmitir el significado de conservación. No tiene que ser solo en la escuela, en realidad, no hay edad para ser líderes ambientales.

Lee también:

(Foto referencial: Ministerio del Ambiente)

 

 

Comments

comments

2016-12-15T15:47:33+00:00 Destacados, Noticias|