“Planeta en la encrucijada” fue el tema del último Congreso Mundial de la Naturaleza, promovido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se realizó entre el 1 al 10 de septiembre en Hawái.

El evento, que reafirmó el esfuerzo de conservación de la Tierra, reunió a más de diez mil líderes gubernamentales de la sociedad civil, pueblos indígenas, y representantes del sector empresarial y académico.

Las amenazas contra la biodiversidad y el mundo en general fueron tratados por los 192 países asistentes. En este contexto, te presentamos los compromisos para los próximos años adoptados en Hawái:

-Proteger el 30% de las aguas de todo los países para el 2030. Es decir, triplicar los esfuerzos acordados en la convención de biodiversidad de la ONU (10% para el 2020). Esto significa terminar con los métodos destructivos, ilegales e insostenibles que perjudican las poblaciones de peces, además de evitar la contaminación con desechos plásticos y la minería.

Además, se debe apoyar el establecimiento de un Santuario de Ballenas del Atlántico Sur.

Pixabay

Pixabay

-Para poner fin al tráfico ilegal de especies, el compromiso se basa en “tolerancia cero”, lo que involucra también cerrar los mercados nacionales de marfil para evitar la masacre de elefantes, prohibir el comercio ilegal de vicuña y la cría de leones en cautiverio. Además, se ha propuesto trabajar enfoque integrado entre las comunidades y los gobiernos locales.

Pixabay

Pixabay

-Asegurar el suministro mundial de alimentos y conservar la naturaleza es otro de los compromisos que se adoptó en Hawái. El objetivo es aumentar el costo-efectividad de la producción de alimentos, reducir los desperdicios y manejar sosteniblemente los recursos hídricos, así como mantener la biodiversidad genética de los cultivos.

550105846_9d6823c291_b

Flickr/Food Waste

-Proteger la industria de la palma aceitera, al prohibir actividades dañinas para el medio ambiente y promover la colaboración de las ONG para denuncias ambientales.

-Preservar la salud del océano mundial con la creación de áreas marinas protegidas, como el Monumento Marino Nacional de Papahanaumokuakea en Estados Unidos.

Flickr /National Ocean Service

Flickr /National Ocean Service

-Continuar enfatizando los desafíos  a los que nos enfrenta el cambio climático, y apoyar la restauración de los bosques y la implementación del Acuerdo de París.

-Involucrar y empoderar a la juventud al invertir en áreas protegidas y áreas verdes, especialmente dentro de las zonas urbanas. Esto involucra el uso de la tecnología para establecer redes.

-Involucrar al sector privado para la generación de inversiones que protejan y restauren la naturaleza, además de acrecentar el costo económico para la conservación.

Foto referencial: Cecodes 

Comments

comments