CM

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, se reunieron el último martes en la conferencia «Diálogo entre la próxima presidencia de la COP20 y la Sociedad Civil organizada latinoamericana».

Lee a continuación algunas declaraciones durante sus intervenciones:

Pulgar-Vidal Otárola:

«Al Perú le toca construir una COP desde una base y un principio de optimismo y confianza; y podemos hacerlo».

«En el tema climático podemos lograr la concertación, podemos lograr el consenso. Que haya una pre-COP en Venezuela, es una oportunidad para escuchar a los grupos sociales».

«Estamos seguros que vamos a ser exitosos, pero creo que vamos a serlo solo si trabajamos juntos».

Figueres:

«La historia va a juzgar lo que nosotros hacemos frente al Cambio Climático. Todo eso que se acordó, ¿tuvo el efecto de proteger a los más vulnerables? Si es así, fue exitoso y sino, fracasamos».

«Yo me acuerdo muy bien, a las 3 de la mañana en la COP Durban cuando todos estaban enfrascados, una colega pidió la palabra y dijo: «Yo vi en mi país a una mujer que tuvo que subirse a un árbol para su parto porque toda su propiedad estaba inundada por el Cambio Climático. Les recuerdo que lo importante acá es que, a lo que venimos, es para apoyarla a ella y para apoyar su dolor»».

«Nosotros somos la primera generación que entiende el impacto nocivo de nuestra vida y de nuestras acciones. Mis padres nunca sabían que lo que estaban haciendo tenían un impacto en el planeta. Nosotros lo sabemos porque los científicos nos lo han dicho, lo hemos leído y lo hemos entendido. Ese conocimiento conlleva una gran responsabilidad que no podemos delegarle a nadie más».

Comments

comments