Por Michael Graham Richard de Treehugger

plastic-beach.jpg.650x0_q85_crop-smart

Un estudio encontró que más de 5 billones de piezas de plástico flotan en nuestros mares, con un peso mayor a 250.000 toneladas. Es decir, hay 700 piezas de plástico por cada ser humano en la tierra.

Ahora, un nuevo estudio pinto un panorama mucho más alarmante de la situación. Jenna Jambeck y sus colegas de la Universidad de Georgia encontraron que algunos de los países con las mayores poblaciones costeras – en su mayoría en Asia – han  desarrollado  una infraestructura inadecuada para hacer frente a los residuos que generan. Estas poblaciones arrojan al mar entre 4,8 millones y 12,7 millones de toneladas.

«Nuestro método de estimación fue mirar las tasas de generación de residuos por persona en 192 países costeros en el 2010. Limitamos nuestro análisis a una franja de 50km de la costa y, a partir de ahí, nos fijamos en el porcentaje de residuos de plástico y cuanto era mal administrado. A partir de ahí creamos tres escenarios de entrada en el océano: bajo, medio y alto. Y el resultado fue el siguiente: 8.000.000 toneladas métricas de gama media. Es decir, 5 bolsas llenas de plástico arrojadas al mar por cada pie de costa en el mundo. Eso… es enorme».

Y puede empeorar. Si asumimos que una empresa con la proyección de una poblacion en crecimiento aumente el consumo de plástico y la generación de residuos, en el año 2025 esta cifra se duplicará. Se estima 17,5 millones de toneladas métricas de plástico más al año. Si esto sucede, se prevee que entre el 2010 y el 2025 las cifras crezcan a 155 millones de toneladas métricas.

Lo bueno es que la solución se conoce: hay que reducir la producción de plástico para que lo que quede pueda ser capturado y se gestione de manera adecuada. Esto requiere una mejor infraestructura (especialmente en las zonas más pobres del mundo), y un cambio social y cultural. Las personas deben ser educadas sobre que hacer con su basura en general y específicamente el plástico.

Comments

comments