>>>, Noticias>>>“HAZla por tu playa” espera duplicar el número de voluntarios que protejan nuestro litoral

“HAZla por tu playa” espera duplicar el número de voluntarios que protejan nuestro litoral

La campaña que en solo tres años reunió a más de 10 mil voluntarios para limpiar las playas del país, logró recolectar más de 17 toneladas de basura en el 2016 y se espera, según Marysol Naveda, coordinadora nacional de “Hazla por tu playa”, el acopio de 40 toneladas de basura para este año.

“Hazla por tu playa”, una iniciativa voluntaria de Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), ha logrado crear conciencia y acción sobre la contaminación en las playas del país. Según la Naveda, en Hazla se ha podido ver cómo la sociedad civil, empresas y organizaciones pueden trabajar en conjunto y organizados por un mismo objetivo.

Y aunque mantener limpias las playas del país es un problema que se enfrenta cada año, para los voluntarios de HAZla sigue siendo una forma de crear conciencia ambiental. “Sensibilizar a la población sobre su consumo y el impacto de la basura es también una forma de limpiar las playas”, explica Naveda.

Por ello, afirma la representante, que involucrar a los pescadores también reduciría el nivel de desechos en el mar. “Estamos en conversaciones con la Sociedad Nacional de Pesquería, quienes ya sensibilizan a los pescadores con los que trabajan, para unirnos en la concientización sobre limpieza de playas”, menciona.

HAZla por tu playa

HAZla por tu playa

Asimismo, añade que es necesario involucrar más a las municipalidades, ya que, “en ningún distrito existe una regulación sobre no botar basura”, excepto en La Punta donde existe mayor seguridad sobre el ingreso de comida a la playa. Sin embargo, enfatiza la coordinadora, eso no garantiza un cambio en la conducta de los bañistas.

Por último, señaló que es “necesario ejecutar políticas educativas” para fortalecer los proyectos e iniciativas que se dan en las playas. “Los policías ecológicos representarían un apoyo significativo al momento de arrojar la basura en los tachos adecuados o supervisar el arrojo de desmonte al mar, por ejemplo”, explicó.

Para este año, la campaña iniciará la segunda semana de febrero con la proyección del documental Plastic Ocean, en la Universidad de Lima y posteriormente con la limpieza de playas en Barranco.

¿CÓMO SER PARTE?

Los interesados en participar en esta campaña tienen que escribir hazla@conservamospornaturaleza.org

Más información en HAZlaPlaya  

(foto portada:HAZla)

 

Comments

comments

2017-01-31T16:30:48+00:00 Destacados, Noticias|