La humanidad está generando dióxido de carbono hacia la atmósfera diez veces más rápido que en los últimos 66 millones de años, desde la extinción de los dinosaurios.

Estos fueron los resultados de una investigación publicada en la revista Nature Geoscience y dirigida por el profesor Richard Zeebe, de la Universidad de Hawái. El informe fue publicado semanas después de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM), afirmara que muchos registros meteorológicos y climáticos se superaron en 2015.

“La alarmante tasa de cambio que estamos presenciando en nuestro clima como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero no tiene precedentes en los registros modernos”, afirmó Petteri Taalas, el secretario general de la OMM al publicar dicho informe.

El estudio prueba la rapidez del ritmo actual de las emisiones de carbono, lo que significa que los registros geológicos no son capaces de predecir los efectos del cambio climático. Sin embargo, muchos científicos han advertido que el calentamiento global tendrá “impactos graves, generalizados e irreversibles” en las personas y el mundo.

La investigación examinó un evento ocurrido hace 56 millones de años, considerado como la mayor liberación de carbono a la atmósfera desde la extinción de los dinosaurios. Muchos científicos afirman que los impactos de la humanidad en el planeta nos ha llevado a una nueva geológica, conocida como el Antropoceno.

“Nuestra tasa de liberación de carbono no tiene precedentes en un periodo de tiempo tan largo en la historia de la Tierra (…) La tasa actual y futura del cambio climático y la acidificación de los océanos ocurre muy rápida para que muchas especies se adapten, lo que podría terminar en la futura extinción generalizada”, advierte Zeebe.

Fuente: The Guardian.

Comments

comments