En conferencia de prensa, el ministro costarricense de Ambiente y Energía, René Castro, indicó que serán tomados en cuenta los proyectos que reduzcan la vulnerabilidad en sectores críticos como el agropecuario, recursos hídricos y zonas marinas y costeras.

«Con estos fondos se podrá financiar a pequeños actores, como cooperativas, ASADAS (acueductos rurales), ONG y otras entidades para que puedan invertir en actividades como infraestructura y capacitación para que se reduzca el impacto del cambio climático», dijo Castro.

Cada proyecto deberá cumplir una serie de requisitos y políticas de acceso a recursos, que serán ejecutados por la ONG Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.

«No se pretende comenzar a investigar cuáles son los efectos negativos del cambio climático, sino que con esos efectos que ya se conocen, hacer planes de mejora para reducir y progresar en las capacidades de adaptación», declaró la directora de Fundecooperación, Marianella Feoli.

Desde el próximo viernes y hasta el 25 marzo es el plazo del proceso de evaluación y selección.

Con las propuestas seleccionadas Costa Rica presentará un único proyecto país, que tendrá que ser sometido a aprobación del fondo de Adaptación de la ONU, y se espera que en 2015 se comiencen a ejecutar las iniciativas.

El fondo de Adaptación del Protocolo de Kyoto de la ONU asiste a los países en desarrollo, que son los mayormente vulnerables a los efectos adversos al cambio climático.

«Los países tropicales del mundo somos los más vulnerables porque el impacto es mayor en términos de la biodiversidad, de temperatura porque los productos naturales y los animales son más sensibles a cambios. Además, los ciudadanos tienen menos recursos económicos para defenderse de temporadas de sequía y Costa Rica esta en ese cinturón que sufre más», aseveró el ministro Castro.

En noviembre de 2013, el Gobierno anunció que recibiría los 10 millones de dólares del Fondo de la ONU y que era el primer país en obtenerlo.

Según informó Castro, El Salvador, Honduras, Guatemala, Indonesia, Vietnam y varios países del centro de África también han solicitado este tipo de financiación, pero aún no lo consiguen.

Costa Rica, un país de 4.7 millones de habitantes y 51 mil 100 kilómetros cuadrados de extensión, alberga al 4.5 % de la biodiversidad mundial y aspira a ser un país carbono neutral en 2021.

Comments

comments