a9f74b83-3842-4662-a0c0-fe69e3b59910

Dos nuevos estudios dan hipótesis sobre la extensa duración de los efectos del cambio climático en el futuro, en relación a la emisión de C02.

El estudio de la institución Scripps de Oceanografía en California compara la situación actual del medio ambiente con la que se dio hace 50 millones de años aproximadamente. A diferencia de lo que sucedía en aquella época, actualmente la responsabilidad del alza de los niveles de CO2 recae sobre el hombre

El científico Richard Norris, que encabeza dicha investigación, advierte sobre un hecho importante: aún así se frenara la emisión de CO2 hoy mismo, no se podría volver a los niveles de la era pre-industrial sino dentro de aproximadamente 1000 años. Pero si se sigue con los niveles de emisión de CO2 que hay en la actualidad, el calentamiento global podría durar miles de años.

Se sabe que hace 50 millones de años la concentración de CO2 era sumamente alta, al punto de acabar con los arrecifes marinos. Esto tuvo como consecuencia la extinción de la fauna marina.

El estudio revela que podríamos alcanzar el nivel de CO2 de esta era en tan sólo 80 años, si no revertimos el ritmo de emisión de gases tóxicos.

La segunda investigación, de la Universidad de Hawai, nos habla de la duración que podría llegar a tener los efectos del calentamiento. Se calcula que estos podrían llegar a durar mucho más de lo que se ha estimado hasta el momento, alrededor de 20 000 años. La huella que esto puede dejar es, sin embargo, mucho más duradera, de alrededor 100 000 años.

Richard Zeebe, encargado de esta investigación, afirma que la tierra podría volverse cada vez más vulnerable al incremento de CO2. Esto quiere decir que, progresivamente, la temperatura de la tierra se va a ver afectada en gran medida por pequeño que sea el incremento de CO2 en la atmósfera.

Este tipo de investigaciones nos ponen frente a la verdadera dimensión del problema. El cambio climático afecta a largo plazo y define nuestro futuro en la Tierra.

————————————————
Foto: FUENTE FRANÇOIS LENOIR/REUTERS

Comments

comments