Este sábado 19 de marzo millones de personas alrededor del mundo se sumarán a la Hora del Planeta, un evento que busca concientizar sobre la lucha contra el cambio climático.

Mira aquí diez datos que debes conocer para unirte:

1.- La Hora del Planeta es uno de los mayores movimientos ambientales anuales en la historia

En el 2007 la World Wildlife Fund (WWF) lanzó la iniciativa Earth Hour (Hora del Planeta) en Sídney, Australia. Esta consistía en apagar las luces durante una hora para hacer un llamado sobre la lucha frente al cambio climático. Ese año, alrededor de 2,2 millones de personas se sumaron al evento.

Para el Nobel de la Paz Desmond Tutu, «es uno de los movimientos sociales más grandes jamás vistos por la humanidad». Los compromisos que ha impulsado han ayudado a proteger bosques, ecosistemas y áreas marinas.

2.- Todo el mundo se suma el mismo día

La Hora del Planeta 2016 se llevará a cabo este sábado 19 marzo desde las 8:30 (hora local). Millones de personas alrededor del mundo se suman al evento a finales de marzo de cada año. En varias ocasiones, organizan eventos públicos para incentivar e informar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Perú se sumó en el 2009 y se convirtió en una la campaña ambiental más grande de la región, con la participación de 8 millones de peruanos.

3.- Existe una razón por la que el evento se celebra a finales de marzo

La penúltima y última semana de marzo son los momentos en los que ocurren los equinoccios, es decir, los momentos en los que el sol está situado en el ecuador terrestre o cuando el sol alcanza el punto más alto en el cielo.

De esta manera, el evento garantiza un mayor impacto visual para «apagar las luces».

4.- El evento minimiza la huella de carbono

La Hora del Planeta Global tiene un equipo básico de nueve personas en Singapur, que trabaja en base a un modelo de códigos abiertos que permiten hacer un seguimiento a través de WWF y las comunidades en todo el mundo.

Las emisiones de la Tierra están dispersas y la campaña usa tecnología digital para minimizar el uso de los recursos naturales.

5.- Es más que apagar las luces

via GIPHY

El evento tiene un objetivo realista detrás de apagar las luces por una hora. Busca fomentar una comunidad global que comparta las oportunidades y desafíos de desarrollar un mundo sostenible a través de tres puntos:

Eficiencia energética: promoviendo compromisos de empresas, autoridades y la población para usar la electricidad de manera consciente.

Consumo responsable: al impulsar buenas prácticas en los hábitos cotidianos de las personas.

Ciudades sostenibles: al llamar a las autoridades a incentivar el buen cumplimiento de los estándares ambientales que promueven una mejor calidad de vida.

6.- Hay muchas cosas por hacer

La Hora del Planeta no es un evento de reducción de energía a base de carbono, sino es una acción simbólica, por lo tanto, no mide la reducción de los niveles de energía ahorrada. Esta acción busca motivar a los ciudadanos, empresas y gobiernos alrededor del mundo a comprometerse con la huella ecológica que generamos.

En ese sentido, además de apagar las luchas este sábado 19, WWF busca que más personas se comprometan durante el resto del año a través de campañas de apoyo crowdfunding o crowdsourcing y movimientos dentro de la propia comunidad.

7.- La Hora del Planeta habilitó un kit para empezar a tomar acción por el planeta

No importa el lugar en donde estés, siempre hay maneras de ir más allá de la Hora del Planeta. WWF publicó un kit de inicio aquí, en donde además de conocer las donaciones más cercanas, podrás obtener material visual para compartir en redes.

8.- Mucha gente ya empezó a tomar acción

via GIPHY

– En Uganda, WWF inició la primera Hora del Planeta Bosques del mundo.
– Más de 250 mil rusos expresaron su apoyo a la protección de los mares y bosques de su país.
– En 2013, Argentina usó la campaña de la Hora del Planeta para apoyar la aprobación del proyecto de ley del Senado de 3,4 millones de hectáreas de Área Protegida Marina de su país.
– Se distribuyeron miles de estufas de leña ahorradoras a las familias en Madagascar.
– En India, se instalaron luces basadas con energía solar en tres aldeas.
– Con la finalidad de reducir la deforestación, WWF Paraguay utilizó la plataforma de la Hora del Planeta para conseguir apoyo de los ciudadanos.
– Se pusieron en marcha los programas de educación para escuelas en Tailandia y Taiwán.
– Cientos de miles de luces LED fueron instalados por las Girl Scouts en Estados Unidos.

9.- Estos países también participan de la Hora del Planeta

En 2015, el evento rompió el récord de 172 países y territorios que participaron en el evento, con cerca de 10.400 puntos de referencia. Millones de personas apagaron sus luces durante una hora, y la campaña tuvo más de 7 millones de interacciones digitales.

10.- ¡Puedes empezar desde ahora!

La Hora del Planeta quiere que el compromiso perdure a lo largo del año. WWF tiene una lista con la guía de eventos en todo el año, así como ideas y sugerencias de varias actividades de grupos alrededor del año.

Si perteneces a un hotel o empresa, también hay una guía especial para quienes están interesados en poner en marcha el evento, incluidos consejos y trucos.

via GIPHY

Fuente: Earth Hour.

Foto referencial: Flickr.com/Christian Haugen.

Comments

comments