644dcd2e-e9e7-49eb-a07e-ce9e01e63e4b

UE recordó su cumplimiento, entre el 2009 y 2012, con el compromiso acordado en la cumbre de cambio climático del 2009 en Copenhague.

En el “II Diálogo sobre Finanzas del Clima”, la Unión Europea (UE) recordó la movilización de 7.300 millones de euros (9.636 millones de dólares) que realizaron entre el 2009 y 2012 para ayudar a los países en desarrollo, en un periodo de tres años, en su lucha contra el cambio climático.

“Son 7.300 millones de euros que hemos movilizado en ayuda a países de todo el mundo”, declaró Efe Agne, funcionario de la Unidad de Finanzas para el Clima de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea (CE). “Una parte de ese dinero se utilizó para mitigación, otra para adaptación y otra para bosques”, indicó.

Según Agne, esos recursos corresponden al fondo de inicio rápido acordado en la cumbre de cambio climático celebrada en 2009 en Copenhague, el cual suma 30.000 millones de dólares para el período 2010-2012, de 100.000 millones de dólares previstos hasta 2020.

PROBLEMÁTICA

El representante de la Dirección General de Acción por el Clima de la CE destacó la importancia de la inversión privada para financiar “tecnologías o infraestructuras limpias” y advirtió de que “para lograrlo se necesita un marco institucional y una política a nivel doméstico que promuevan la acción por el clima o el desarrollo adaptado al cambio climático”.

Por otro lado, anunció que hay mucho financiamiento disponible para adaptación y mitigación ante el cambio climático, “pero a veces el acceso no es tan fácil” para los países en desarrollo.
Entre otras dificultades, el representante mencionó que en esos países “no están conocidos todos los instrumentos financieros a utilizar, las estructuras a nivel doméstico no están bien preparadas para recibir ese dinero y hay muchas iniciativas paralelas”.

EUROCLIMA

Al día siguiente del encuentro (que se realizó el 29 y 30 de julio), se ejecutó un taller de coordinación Euroclima, donde se debatieron las conclusiones en el II Diálogo y se discutieron las acciones de financiación climática «a la luz de los resultados».

En el taller, la Cancillería salvadoreña reiteró «la urgencia de que los países desarrollados pongan a disposición recursos de gran escala en un balance entre mitigación y adaptación».

Comments

comments