El acelerado calentamiento de la Tierra continúa provocando consecuencias catastróficas en la Antártida, el lugar más frío del planeta. En dos días seguidos, el continente helado batió el récord de la temperatura más alta jamás registrada, al llegar a los 17.5º C. Como producto del cambio en el clima, existen evidencias de una rápida reducción de las plataformas de hielo, las cuales pueden tener repercusiones en los niveles globales del mar.

Según un estudio realizado por el Instituto de Oceanografía de la Universidad de California, el volumen total de la plataforma de hielo alrededor del Polo se conservó de la misma manera desde 1994 hasta el 2003, pero luego empezó a disminuir rápidamente. «Dieciocho por ciento en el transcurso de 18 años es realmente un cambio sustancial», dice Fernando Paolo, parte del equipo de investigadores. «En general, nos muestran no sólo que el volumen total de la plataforma de hielo está disminuyendo, sino que hay una aceleración en la última década».

El pasado 24 de marzo, la Base Argentina de Esperanza registró la temperatura más alta de la Antártida. Solo el día anterior se había batido el mismo récord en la Base Argentina de Marambio, en un pequeño islote frente a la costa de la Península Antártica. Para los científicos, si el ritmo actual continúa, una parte de las plataformas de hielo de la costa occidental del continente podrían desaparecer por completo dentro de cien años.

«Estamos investigando las conexiones entre los eventos de El Niño en el Pacífico tropical y los cambios en la capa de hielo de la Antártida. Son temas muy separados, pero sabemos que existen teleconexiones. Esto, en última instancia, nos permitirá mejorar nuestros modelos para predecir la futura pérdida de hielo», asegura Paolo.

Dato:
Una plataforma de hielo es mar congelado, por lo que cuando se derrite, no hace ninguna diferencia a nivel del mar. Pero podría haber un efecto indirecto.

Fuente: climatenewsnetwork.net

Comments

comments