marina 2

Marina Silva, ex ministra del Ambiente y una de las mujeres más influyentes de Brasil, realizó un conversatorio inspirador sobre “Los desafíos del desarrollo sostenible” en nuestro país el pasado lunes 18 de noviembre en el Centro Cultural Ccori Wasi.

La exposición de Silva constó de tres partes. La primer de ellas se tituló “La crisis de la civilización”, donde presentó su perspectiva sobre las 5 grandes crisis que el mundo enfrenta actualmente (económica, social, ambiental, política y de valores). Donde aclaró que la crisis ambiental es más crítica que la económica y social.

El Internet ha cambiado la manera en cómo hacemos las cosas. Las personas están saliendo del antiguo activismo actoral a un activismo a través de las tecnologías. Este ha roto los canales tradicionales de comunicación

Y, para terminar esta primera exposición, dijo que no es fácil enfrentar estas crisis porque el mundo no tiene experiencias previas. Esta en el ámbito de tomar decisiones sobre lo que no existe.

marina

Solución: sostenibilidad ambiental

“La salida para la crisis” llamó a sus reflexiones sobre cuáles son los principales caminos que nos pueden sacar adelante.

Entre sus comentarios, dijo que hay que romper con los viejos paradigmas y se debe buscar la sostenibilidad ambiental en todos los proyectos.

Solo con la persistencia vamos a encontrar una solución y debe ser un esfuerzo de la misma civilización. Es una ilusión pensar que habrá un salvador del mundo.

Hay que pensar en todas las dimensiones y transformar los bienes y servicios de la vida para todos, pero con la idea de que no es posible generar cambios para todos con igualdad, sino con diferencias.

Se deben defender los derechos de los que vendrán y proteger al mundo del calentamiento global. “Deberíamos reducir nuestras emisiones de carbono al 80% para el 2020”, dijo la ex ministra, “pero estamos aumentando”.

Para un cambio efectivo, debemos fijarnos en el valor simbólico de las cosas y no el superfluo. Hay límites para tener cosas materiales, pero no para ser.

Además recordó que parte del problema ya tiene una solución tecnológica. No usamos la combustión de fósiles por falta de otras alternativas. Ya existen modelos de vida sostenibles, como al energía a través del sol.

DSC_0829

Biografía:

Maria Osmarina Marina Silva Vaz de Lima nació en Rio Branco, el 8 de febrero de 1958. A lo largo de sus 30 años de vida pública, esta pedagoga e historiadora se hizo conocida por la defensa de la ética, de la valorización de los recursos naturales y del desarrollo sostenible, siguiendo el ejemplo de su compañero, el también defensor de la Amazonía: Chico Mendes.

En el 2003, el presidente Lula da Silva la nombró ministra del Ambiente, en cuya gestión logró reducir la deforestación de la Amazonía en un 80%, evitando además la emisión de 4 mil millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Debido a diferencias políticas, renunció al cargo en el 2008.

En el 2010 logró, como candidata presidencial, un 18% en de las preferencias electorales por el Partido Verde, consolidándose como una fuerte candidata. Actualmente es considerada la competencia directa de Dilma Rousseff en las próximas elecciones brasileñas.

Antes había sido senadora por 16 años, además de concejal, tiempo en que mantuvo contacto con las poblaciones indígenas, emprendedoras sociales y líderes académicos, empresariales y socio ambientales de todo el mundo.

Comments

comments