Tun Mustapha es el nombre del parque marino de un millón de hectáreas recientemente establecido por Malasia en el extremo norte de Sabah, en la  famosa isla de Borneo, con el objetivo de proteger la biodiversidad de una zona única a partir de un enfoque integrado que busca satisfacer las necesidades económicas y ecológicas de una manera sostenible.


Síguenos en Facebook.

La zona en la que se extiende Tun Mustapha es hogar de comunidades de pescadores artesanales que dependen de los recursos marinos para su subsistencia (y que podrán continuar ejerciendo sus actividades en zonas designadas), de 250 especies de corales duros, de 360 especies de peces, así como de tortugas y dugongos verdes (especie el peligro de extinción).  Sus bellas playas de arena blanca, sus aguas ideales para el buceo y el entorno natural hacen de este rincón de Malasia un lugar ideal, además, para el desarrollo del turismo.

«El establecimiento del parque Tun Mustapha impulsará la conservación y la biodiversidad de este rico y único entorno natural», manifestó Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional, según declaraciones reproducidas por The Guardian.

«Esto también ayudará a garantizar la gestión sostenible de los recursos marinos significativos en el área con respaldo de empleos, medios de vida y la seguridad alimentaria”, añadió en la página web de WWF.

Hace cuatro años, un grupo de investigadores comprobó que la zona había sufrido un gran impacto debido a la acción del hombre a través de la pesca con explosivos, la sobrepesca y la contaminación, pero también se determinó que el 57% de los arrecifes estaba en buenas condiciones.

El parque marino –establecido luego de más de una década de gestiones-  está ubicado en una zona del Pacífico conocida como Triángulo de Coral.

PERÚ Y EL MAR PACÍFICO TROPICAL
En nuestro país, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha desarrollado una propuesta para crear la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical con la finalidad de proteger la biodiversidad de cuatro zonas prioritarias para conservación marina: isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora, ubicados en los departamentos de Piura y Tumbes.

Mira aquí nuestro especial multimedia

1

Esta zona alberga más del 70% de las especies del mar peruano y es la principal despensa de muchos pescadores artesanales que desarrollan sus actividades de manera sostenible y responsable, pero en los últimos años  ha sufrido las consecuencias de la sobrepesca y la pesca ilegal.

La propuesta del Sernanp cuenta con el apoyo del  Gobierno Regional de Piura, la Defensoría del Pueblo, pescadores artesanales, gremio turístico, el Senado estadounidense  y de artistas internacionales como Fher de Maná.

La propuesta debe ser finalmente aprobada por el presidente Ollanta Humala.

Puedes pedirle en este link que establezca la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical.

 

(Foto de portada con imagen de  Borneo: G’z – Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments