>>>, Noticias>>>Mistura 2016 espera fomentar el reciclaje y luchar contra el despilfarro de alimentos

Mistura 2016 espera fomentar el reciclaje y luchar contra el despilfarro de alimentos

El reto ambiental de Palmiro Ocampo en Mistura 2016

“El Perú representa una cultura de folclore, sabor y amor, y eso nos hace amar a este país, pero ese amor podría ser más grande si valoráramos más nuestros recursos”, sostiene Palmiro Ocampo, el nuevo director gastronómico de Mistura, quien considera que la feria gastronómica es “el inicio de un sueño contra el despilfarro de alimentos”.

Esta nueva edición de la feria tendrá por primera vez iniciativas sobre reciclaje culinario y “Mistureritos del mañana”, un taller para niños que tiene como finalidad educar sobre temas de conciencia alimentaria y respeto al medio ambiente. Así lo anunció el también chef de 1087 Bistro junto a un grupo de líderes sociales y organizaciones internacionales el pasado viernes en la Costa Verde, en Magdalena del Mar durante una conferencia de prensa.

Lee también: Cinco cosas que debes saber sobre el impacto ambiental del desperdicio de alimentos.

Además, representantes de Fondo Mundial para la naturaleza (WWF Perú), Banco de Alimentos Perú, Nutrieducate, Como Jugando, Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Lima Compost y Reciclaje Culinario mostraron las alarmantes cifras de hambre y desnutrición que se vive en el Perú a causa del derroche de alimentos.

El grupo de instituciones, denominado como “Generación Conciencia”, formará una alianza de cocineros emprendedores que trabajarán a favor del reciclaje culinario. “Soy cocinero y estoy seguro de que generando conciencia del impacto del desperdicio de alimentos puedo cambiar el mundo”, señaló Ocampo.

Anualmente en el Perú se desperdician 7 millones de toneladas de alimentos mientras que 1 de cada 10 emisiones de CO2 se debe a la comida desechada, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cambia.pe

Cocinando para el futuro

“Bueno para comer, bueno para pensar”, es el lema inca con la que el chef ha trabajado en su lucha por revalorizar los recursos peruanos. Palmiro, un joven que sueña implantar el concepto de “cocina óptima” y descubrir nuevas fórmulas para aprovechar al máximo los alimentos, ha logrado que más instituciones se unan al propósito.

Para lograrlo, se espera que el trabajo con organizaciones como La Revolución y Cultiva Lima, sume a la enseñanza del aprovechamiento máximo de los alimentos y al reciclaje de los residuos para convertirlos en abono para plantas. De esta manera, Ocampo espera continuar con este tipo de proyectos para combatir la contaminación ambiental y crear conciencia en las siguientes ediciones de la feria gastronómica más importante de la región.

Mistura/Apega

Mistura/Apega

Notas relacionadas:
Reducción de residuos alimenticios es una herramienta para luchar contra el cambio climático, según estudio.

Comments

comments

2016-09-05T16:54:13+00:00 Destacados, Noticias|