base_image

Las autoridades arequipeñas están alertas por la aparición de miles de aves guaneras muertas a lo largo del litoral de esta región. El gerente regional del Medio Ambiente, Aníbal Díaz Robles, informó que los reportes recibidos desde el último fin de semana de los municipios de Atico, Camaná e Islay señalan que cada día decenas de aves aparece sin vida en las playas y peñas.

Según un reporte preliminar, la cifra de animales muertos sería de 2.000. Las autoridades señalan que se trata de aves que se alimentan exclusivamente de anchovetas, como piqueros y guanayes. Por ello, la primera causa de estas muertes sería que los cardúmenes de esta especie habrían migrado hacia el sur por el incremento en la temperatura del mar, a causa de la llegadas de ondas Kelvin.

Los informes recogidos de las tres provincias costeras de Arequipa refieren, además, que las aves recogidas por los pescadores tenían el buche vacío, una clara señal de que las aves padecieron por la falta de alimento, según explicó Díaz Robles.

“Nos hemos reunido con el gerente regional de Pesquería, Gustavo Robles, y coincidimos en que esa es la razón aparente. De todas maneras se están realizando los estudios necesarios para  confirmar las causas de una mortandad tan grande y por ello hemos llamado a una reunión ampliada con los funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y los especialistas de las universidades San Agustín y Católica Santa María para hacer los estudios que sean necesarios”, dijo Díaz.

El gerente de Pesquería, Gustavo Robles Fernández, informó que los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) muestran un incremento de medio grado en la temperatura superficial del mar, lo cual no debería ser alarmante, pues el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ya informó que este evento meteorológico estará en nuestras costa por lo menos hasta agosto.

En Moquegua, el gerente regional del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agapito Mamani, dijo que hasta la fecha el fenómeno de la mortandad de aves no se ha reportado en el litoral moqueguano.

LIMPIEZA EN EL NORTE
La Municipalidad Distrital de Huanchaco inició el recojo de las aves marinas muertas que fueron encontradas el último fin de semana en dicho balneario y otras playas liberteñas.

Más de 1.000 aves marinas fueron halladas muertas en el litoral de la región Arequipa, en el sur de Perú, al parecer por la falta de alimentos que produce el aumento de la temperatura del mar por el fenómeno de El Niño, informó hoy a Efe el gerente regional del Ministerio de Producción de esa región, Gustavo Robles.

El funcionario dijo que la causa de la muerte de las aves, de las especies guanay y piquero y encontradas entre el 17 y 24 de junio, “sería el desplazamiento de aguas cálidas hacia el sur como consecuencia del fenómeno de El Niño”.

Robles indicó que las corrientes cálidas que llegaron del norte hasta su región “desplazaron o profundizaron las corrientes frías y con ellas el recurso anchoveta”.

“Esto ha ocasionado que las aves no encuentren su alimento, se debiliten y mueran de inanición”, explicó.

Las aves fueron encontradas muertas en diversas localidades costeras como Lomas, Chala, Atico, Planchada, La Punta, Mejía, Catarindo, Arantas y Punta de Bombón.

Las aves y otras especies marinas de la zona tienen tres fuentes de amenazas: el Fenómeno de El Niño, la sobrepesca industrial y la matanza ilegal, detalló el experto.

En 1950, Perú contaba con 35 millones de aves guaneras, que depositan en islas del mar peruano el guano, usado como abono natural, mientras que hoy solo cuenta con 1,8 millones, según cifras de la ONG Mundo Azul que citó el funcionario.

Especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi) afirmaron el martes pasado que el fenómeno de El Niño ha elevado hasta en cuatro grados centígrados la temperatura en la costa y está afectando los cultivos en el norte y centro del país.

El fenómeno de El Niño, que se caracteriza por el ingreso de una masa superficial de aguas cálidas en el mar del norte peruano, suele provocar efectos desastrosos en la pesca y en la infraestructura por las intensas lluvias y sequías que causa este desorden climático.

Los especialistas del Senamhi informaron que el sistema de monitoreo revelará en los próximos tres meses si hacia fines de este año se presentará un Fenómeno de El Niño de carácter fuerte.

 

Cortesía: El Comercio y EFEverde

 

Comments

comments