La Secretaría de Cambio Climático de las Naciones Unidas ha puesto en marcha un nuevo registro público provisional con la finalidad de reunir los planes de acción climática formales de los países que firmaron el Acuerdo de París.
Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CND) son los esfuerzos de cada país para evitar que la temperatura global no aumenta más de 2Cº basados en los tiempos pre-industriales. El registro forma parte clave de la aplicación del acuerdo de París, que ha sido ratificado por 177 países.
“El Acuerdo de París marcó el comienzo de una nueva era en la cooperación internacional sobre el cambio climático”, afirmó la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Este nuevo registro será un canal de comunicación en el que cualquiera puede buscar información.
Por otro lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los países comprometidos a ratificar el Acuerdo de París para que entre en vigor lo más pronto posible.
Ban: Es imperativo actuar ahora contra el cambio climático https://t.co/fuRnpCaoEt pic.twitter.com/vB6hOlT7uJ
— Naciones Unidas (@ONU_es) 5 de mayo de 2016
“Necesitamos actuar ahora. Las temperaturas continúan aumentando. El Océano Ártico se derrite rápidamente. Las sequías, tormentas e inundaciones cuestan vidas y productividad desde Fiji hasta Filipinas, de Tailandia a Texas. Llegó el momento de llevar los planes a la siguiente etapa. Precisamos acelerar la velocidad, el alcance y la escala de nuestra respuesta, tanto local como globalmente”, afirmó.
Además, destacó la importancia de monitorear los avances de su implementación. Para lograrlo, sostendrá una reunión el próximo setiembre en China, en el marco de la cumbre del G20.
Foto: Naciones Unidas.