Un informe difundido por la Agencia Espacial Estadounidense  (NASA) reveló que el nivel del mar ha subido 7,62 centímetros en promedio comparado con los niveles del año  1992, aunque en algunos lugares del planeta llegó  a elevarse más de 22 centímetros.


Síguenos en Facebook.

Las zonas más afectadas por el aumento del nivel del mar son las costas del Pacífico en Asia y Oceanía, el Mediterráneo Oriental y la costa atlántica de América, indica la agencia EFE.

De acuerdo al geofísico de la Universidad de Colorado Steve Nerem, indicó que es probable que el problema empeore en los próximos años, y alertó que el nivel del mar podría elevarse incluso más de un metro en el futuro, aunque no precisó en cuánto tiempo podría ocurrir esto.

«Dado lo que sabemos ahora sobre cómo se expande el océano a medida que se calienta y cómo las capas de hielo y los glaciares están añadiendo agua a los mares, es bastante cierto que estamos abocados a por lo menos 3 pies (un metro) de elevación del nivel del mar, y probablemente más. (…). Pero no sabemos si va a suceder dentro de este siglo o un poco más allá», dijo Nerem según declaraciones reproducidas por Europa Press.

El aumento del nivel del mar se debe principalmente al calentamiento global, el cual genera que aumente la temperatura del agua y se derritan glaciares y enormes bloques de hielo.

Esto amenaza incluso la existencia de diversas islas, especialmente en el Pacífico, que podrían quedar cubiertas por el agua.

En este video la NASA explica cómo, en qué partes del planeta y en qué dimensiones se ha producido el aumento del nivel del mar.

 

(Foto de Bora Bora en portada: moises.gonzalez / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments