Para las ciudades costeras como Nueva York, los riesgos del cambio climático son graves ya que se espera que el nivel del mar aumente en 45 centímetros en los próximos 40 años, lo que provocará que las olas de las tormentas sean más poderosas y peligrosas.

Si sigue subiendo la temperatura del océano, es probable también hayan sequías y las ondas de calor duren más y sean más intensas para la población urbana en todas partes durante los próximos años. Por esto, el alcalde de la ciudad Michael R. Bloomberg  considera indispensable implementar iniciativas ante el cambio climático para proteger a la población urbana.

C40

C40 es el Grupo de Liderazgo Climático C40 Cities. Ellos han tomado más de 4,700 medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los posibles efectos del cambio climático. De hecho, C40 tiene el potencial de reducir las emisiones en más de mil millones de toneladas al año para el 2030.

C40 creó un foro para que las ciudades compartan sus mejores prácticas y recursos e incluso colaboren con otras ciudades e instituciones como el Banco Mundial.. Además, C40 se ha concentrado en las investigaciones y la recolección de datos necesarios para evaluar el progreso porque sin medición no hay como manejar el problema.

Medidas de mitigación

En Nueva York, se inició un ataque frontal en contra del cambio climático en 2007, con la publicación del plan de sostenibilidad, PlaNYC. Desde entonces se han logrado grandes avances como llegar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2030.

Otras medidas comprenden sembrar más de medio millón de árboles, prohibir el uso de las formas más contaminantes de calefacción por gas y la implementación de una gran iniciativa de bicicletas compartidas.

En el plan también se contempla construir barreras contra marejadas para impedir las inundaciones y la creación de una sólida red de mamparas, muros de contención, diques y otras protecciones en sitios vulnerables a lo largo de la costa.

 

Comments

comments