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La secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, quien es una pieza clave en el proceso de negociación de la Conferencia de las Partes (COP20, está de visita en el Perú para sostener reuniones con las principales autoridades nacionales.

En una entrevista brindada a RPP, consideró que cada vez que se atrasan los compromisos entre los países, más caro se hace el costo de adaptación debido a los daños que dejarían los efectos en el clima.

«Tenemos la prueba de que si no le hacemos frente al Cambio Climático, no vamos a salir de la pobreza y, es más, vamos a retroceder en los avances que hemos tenido en los desarrollos en los últimos 25 años», advirtió.

Figueres también destacó la importancia del borrador de acuerdo que se formará en la COP20. Uno de ellos es reconocer todos los esfuerzos que ya se están haciendo por entidades públicas o privadas, y a la vez, aceptar que no son suficientes para poder manejar el reto del Cambio Climático.

Por su parte, el ministro hizo hincapié en los últimos estudios que advierten a las autoridades no sobrepasar el umbral de los 2 grados de incremento de la temperatura atmosférica y añadió que «hoy estamos en 0,85 grados y la tendencia nos conduce a sobrepasarla; eso implica eventos climáticos catastróficos».

Soluciones sustentables

Según la experta de la ONU, las economías grandes del norte son las que han puesto mayor polución en el aire y, a su vez, las que menos se ven perjudicadas por ello. Sin embargo, los países en desarrollo tienen mayores oportunidades para adaptarse.

«Ellos tienen muchísima inversión en una estructura que ya es obsoleta, nosotros por estar en desarrollo no tenemos esa inversión y podemos pegar un brinco tecnológico para aportar a nuestro desarrollo económico y social pero con tecnología limpia», explicó.

En ese sentido, Pulgar-Vidal Otarola enfatizó que «hay cada vez un mayor de reconocimiento al nivel de impacto que hay en las ciudades, y por eso se habla cada vez más de Ciudades sostenibles, que tienen que ver con sistemas de transporte, con patrones urbanísticos y áreas verdes».

Mira la entrevista completa a continuación:

Fuente: RPP.

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