Luego de su gira por Cuba, de su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de su histórica visita al Congreso de Estados Unidos, el papa Francisco se presentó  en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde dio un discurso en el que volvió a dejar en claro su preocupación por el medio ambiente. A continuación te dejamos con un resumen en citas de lo que el Sumo Pontífice dijo sobre este tema:


Síguenos en Facebook

“Existe un verdadero derecho del ambiente por un doble motivo. Primero porque los seres humanos somos parte del ambiente, vivimos en comunión con él. Porque el mismo ambiente comporta límites éticos que la acción humana debe reconocer y respetar. El hombre, aun cuando está dotado de capacidades inéditas que muestran una singularidad que trasciende el ámbito físico y biológico, es al mismo tiempo una porción de ese ambiente. Tiene un cuerpo formado por elementos físicos químicos y biológicos y solo puede sobrevivir y desarrollarse si el ambiente ecológico es favorable. Cualquier daño al ambiente por tanto es un daño a la humanidad”.

“Cada una de las criaturas especialmente las vivientes tiene un valor en sí misma de existencia, de vida, de belleza y de independencia con las demás criaturas. Los cristianos, junto a otras religiones monoteístas, creemos que el universo proviene de una decisión de  amor del creador que permite al hombre servirse respetuosamente de la creación para el bien de sus semejantes y para gloria del creador, pero que no puede abusar de ella y mucho menos esta autorizado a destruirla”.

Para todas las creencias religiosas el ambiente es un bien fundamental. El abuso y la destrucción del ambiente al mismo tiempo van acompañados por un imparable proceso de exclusión. Un afán egoísta e ilimitado de poder y de bienestar material lleva tanto a abusar de los recursos materiales disponibles como a excluir a los débiles y con menos habilidades ya sea por tener capacidad es diferentes o porque están privados de conocimientos e instrumentos técnicos adecuados o poseen insuficiente capacidad de decisión política”.

La exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente. Los más pobres son los que más sufren estos atentados por un triple grave motivo. Son descartados por la sociedad, son obligados a vivir del descarte y deben  injustamente sufrir las consecuencias del abuso del ambiente. Estos fenómenos conforman la hoy tan difundida e inconscientemente consolidada cultura del descarte”.

“Lo dramático de toda esta situación de exclusión e inequidad con sus claras consecuencias me lleva, junto a todo el pueblo cristiano y a tantos otros, a tomar conciencia de mi grave responsabilidad al respecto, por lo cual alzo mi voz junto a la de todos aquellos que anhelan soluciones urgentes y efectivas. La adopción de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en la cumbre mundial que iniciará hoy mismo es una importante señal de esperanza. Confío también que la Conferencia de París sobre el cambio climático logre acuerdos fundamentales y eficaces. No bastan sin embargo los compromisos asumidos solemnemente, aunque constituyen ciertamente un paso necesario para las soluciones”.

La crisis ecológica, junto con la destrucción de buena parte de la biodiversidad, puede poner en peligro la existencia misma de la especie humana. Las nefastas consecuencias de un irresponsable desgobierno de la economía mundial guiado solo por la ambición de lucro y del poder deben ser un llamado a una severa reflexión sobre el hombre”.

La guerra es la negación de todos los derechos y una dramática agresión al ambiente. Si se quiere un verdadero desarrollo humano integral para todos se debe continuar incansablemente con la tarea de evitar la guerra entre las naciones y los pueblos”.

 

Aquí está el video con el discurso completo que ofreció el papa Francisco ante la Asamblea de la ONU.

Recuerda en estas notas lo que dijo en su esperada encíclica sobre el ambiente, «Laudato si»:

Las contundentes frases de la encíclica del papa Francisco sobre el ambiente

Papa Francisco: “La Tierra parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”

 

(Foto de portada:  United Nations Photo / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments