flic

Un estudio por investigadores de la Universidad Estatal de Oregon (OSU) y la Universidad de Harvard nos revela datos alarmantes sobre el futuro de la Tierra por el cambio climático.

Según un estudio de la Universidad Estatal de Oregon (OSU) y la Universidad de Harvard, para el 2100 la Tierra estará tan caliente como hace más de 130,000 años. Un dato alarmante ya que, si no fuera por la influencia del hombre, esta debería estar entrando en un proceso de enfriamiento y podría llegar a tener temperaturas mucho más bajas de las calculadas.

«Si tuvieras que hacer una predicción con base a nuestra ubicación, la posición del Sol y de nuestra inclinación, podrías observar que aún nos estaríamos enfriando, pero no es así», dijo Shaun Marcott, el autor principal de los resultados del reporte e investigador con un postdoctorado en la Universidad Estatal de Oregon, quien trabaja en una serie de proyectos que involucran la paleoclimatología, glacial geología, geoquímica y modelos estadísticos.

En cambio, el planeta está más caliente, pese a que esto no pasaba hace miles de años. Según los estudios, se espera que para el año 2100, la tierra estará tan caliente a como lo fue antes de que comenzara la última Edad de Hielo, hace más de 130,000 años. “Un pico de calor como aquel no había ocurrido en los últimos 11,300 años”, dijo el climatólogo.

La variación de temperaturas que se ha producido desde el inicio de la revolución industrial es casi igual a la que se produjo once mil años antes, dijo Candace Major, de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos (NSF por sus siglas en inglés). Sin embargo, las fases de calentamiento, seguidas por etapas de enfriamiento a través de milenios, están ocurriendo de manera mucho más rápida a cómo se ve en los estudios de largo alcance.

Para obtener estas conclusiones y obtener una visión de las temperaturas globales de la antigüedad, los investigadores estudiaron 73 muestras de sedimentos y de hielo polar obtenidas de diversas partes del mundo de los últimos mil quinientos a dos mil años.

«Si en cualquier período hubiera habido un cambio constante de temperatura, similar al que tenemos hoy, sin duda lo habríamos visto en nuestro registro», dijo Marcott. Este es un buen indicador de lo rápido que ha progresado el cambio climático provocado por el hombre.

El principal culpable es el dióxido de carbono. Sus niveles han aumentado en los últimos 100 años, dijo Marcott. En los once mil años anteriores, solo cambiaron «muy lentamente».

Para el 2100, la Tierra vivirá las temperaturas más extremas que nunca, dijo el científico. Si las emisiones continúan hasta entonces como hoy se predice, las temperaturas globales aumentarán «muy por encima de cualquier cosa que hayamos visto en los últimos once mil años».

Este estudio ha rebotado por los medios al rededor del mundo. Entre ellos, el Ny Times, CNN, ABC News, entre otros importantes.

Comments

comments